La alumna Silvia Rueda Pérez, estudiante de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Universitat Jaume I, ha sido galardonada por el Organismo Autónomo de Programas Europeos ((OAPEE) )con el Premio a la Calidad Erasmus en la modalidad de experiencia individual por su relato ¿Erasmus, yo?.

Silvia Rueda realizó durante el curso 2008/09 una estancia en prácticas en el marco de Erasmus Prácticas, de una duración de 4 meses en el estudio de diseño Kebo de Heuning B.V, ubicado en Ochten, Holanda, dedicada a realizar tareas de diseño de producto, marketing, realización de prototipos y preparación para la producción. La estancia ha estimulado sus competencias emprendedoras, ya que Silvia ha empezado a trabajar en su propia empresa a Holanda y continúa colaborando con Kebo.

El Ministerio de Educación ha considerado que el experiencia de Silvia representa a los estudiantes españoles Erasmus (más de 23.000 el curso pasado) y que Silvia ha destacado durante su experiencia de movilidad. Este premio reconoce la calidad de su estancia, la adquisición de competencias profesionales lingüísticas y de ciudadanía europea, la aportación de la estancia a su itinerario profesional y sobre todo su espíritu emprendedor.

Las universidades españolas enviaron sus candidatos al premio al Organismo Autónomo de Programas Europeos, que es quien ha hecho la selección final de la ganadora. La entrega de galardones se realizó la semana pasada en la sede del Ministerio de Educación en Madrid.

Los proyectos de prácticas internacionales de la Universitat Jaume I ya han obtenido diversas menciones de calidad. En relación a Leonardo, dirigido a titulados, el proyecto Leonardo ha recibido recientemente la certificación de calidad de Movilidad Leonardo (solamente otorgado a 11 instituciones españolas) Además, el pasado mes de julio recibía una calificación de 97 sobre 115 en la valoración realizada por el Organismo Autónomo de Programas Europeos (OAPEE), que le situaba en el lugar 14 de uno total de 163 aprobados. El proyecto de la UJI es además el mejor valorado comparativamente entre todas las universidades y fundaciones vinculadas a la enseñanza superior española y la Jaume I fue finalista al Premio Calidad de la Movilidad España 2006 . En relación a Erasmus prácticas, este proyecto, que solamente lleva 3 cursos, ya ha sido reconocido por el ministerio por su calidad, ya que la UJI ha participado en seminarios de buenas prácticas como ponente.

La Jaume I promueve, desde el año 2002, a través del Área de Inserción Profesional de la Oficina de Cooperación Internacional y Educativa, proyectos de movilidad Leonardo, de los que se beneficiarán hasta el 2011 casi 200 titulados universitarios, y programas Erasmus prácticas, de los que se beneficiarán cerca de 45 estudiantes hasta el próximo curso. Actualmente ya están cerradas las convocatorias de prácticas internacionales, que este curso han duplicado el número de solicitudes con respecto al curso pasado. El principal objectivo de estos programas es que los titulados recientes y estudiantes tengan la posibilidad de asimilar la realidad institucional, empresarial y laboral en el ámbito de sus respectivas competencias. El proyecto aumenta las competencias y empleabilidad de los participantes y contribuye a incrementar la calidad y el volumen de la movilidad y cooperación entre instituciones, además de fomentar el aprendizaje de lenguas.

En el presente curso se realizarán un total de 45 estancias Leonardo y 27 estancias Erasmus Prácticas en países de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Turquía, con una duración de 24 semanas para los titulados y 3,5 meses para los estudiantes. Las estancias en prácticas están precedidas por una orientación para la ocupación y un itinerario de inserción individualizado, así como una preparación lingüística y cultural. Los titulados en prácticas cuentan con un tutor relacionado con su especialidad y un supervisor en la empresa, además de un completo plan de difusión y valoración.