– La pamplonesa Adela López de Cerain estará al frente de este organismo, que promueve la investigación de alternativas en la experimentación animal

Pamplona, 17 de diciembre.

La pamplonesa Adela López de Cerain, catedrática de Toxicología de la Universidad de Navarra, ha sido elegida recientemente en Bruselas de ECOPA (European Consensus-Platform for Alternatives). Se trata de un organismo integrador de plataformas nacionales en torno a los métodos alternativos en las prácticas experimentales con animales, en la que están representados el mundo académico, empresarial, gubernamental y de bienestar animal.

Entre otras funciones, junto con otros miembros del consejo, Adela López de Cerain se encargará de la coordinación y diseminación de los proyectos europeos en torno a esta temática.

ECOPA trabaja para promover la investigación de alternativas a la experimentación animal y su aplicación práctica, tratando de aplicar la estrategia de las 3Rs: ‘Reemplazar’, utilizar modelos sin animales de laboratorio; ‘Reducir’, minimizar en la medida de lo posible el uso de animales, en particular mediante la optimización del diseño experimental; y ‘Refinar’, lo que implica, entre otros factores, una formación idónea del personal en buenas prácticas.

Los objetivos de esta plataforma tienen repercusión especialmente en la industria farmacéutica y cosmética; y en la industria química, por la nueva estrategia REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical substances) sobre productos químicos y su uso seguro, que entró en vigor en junio de 2007 (Reglamento EC 1907/2006) en la Unión Europea.