“El Universo pendiente de un hilo” es el título de la conferencia que ofrecerá hoy jueves, 10 de diciembre, en la Universidad Pública de Navarra Rosa María Herrera Merino, licenciada en Ciencias Físicas y experta en divulgación científica. El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Aula 119 del Aulario y ha sido organizado por el Departamento de Ingeniería Matemática e Informática dentro de las actividades de las asignaturas de libre elección de Astronomía.

Rosa María Herrera utilizará la gravedad como hilo conductor para dar un paseo por el Universo e intentará contestar a preguntas como si los experimentos del LHC ayudarán a comprender el Universo, si hoy se está más cerca de encontrar la teoría completa de la cual emane la Teoría General de la Relatividad o cuántos Universos es posible concebir a la luz de las nuevas teorías.

Rosa María Herrera Merino es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional comenzó con un puesto en el departamento de comunicación científica en el grupo editorial Anaya, trabajo que compaginó con su investigación en Relatividad, Astronomía e Historia de la Ciencia. Posteriormente, fue editora jefe del Departamento de Matemáticas en Oxford University Press en España e investigadora con un contrato especial de colaboración con la universidad. Desde entonces su investigación se ha centrado sobre todo en temas de gravedad, principio de equivalencia, principio de mínima acción en Astronomía y Cosmología, e Historia de la Relatividad.

En los últimos años su actividad principal se ha centrado en la popularización de la ciencia. Ha participado en congresos internacionales, ha impartido charlas, seminarios y cursos de verano en universidades e institutos de investigación, centros culturales, centros de secundaria en España y en el extranjero.