Esteban García Ruiz ha obtenido el título de Doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Contribución al manejo integrado de plagas en vid: Xylotrechus arvícola y Lobesia botrana’ por la que logró la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ del tribunal. En ella estudia dos plagas que atacan al viñedo, tanto a la uva -la polilla del racimo- como a la menos conocida que ataca a la madera de la cepa.

En cuanto a la Lobesia botrana, la tesis incluye el estudio que se ha hecho sobre la distribución espacio-temporal de esta plaga en La Rioja Alta, entre 2005 y 2007 a través de las capturas de machos adultos en trampas de feromonas.

Los datos de capturas semanales y los datos globales de cada año fueron usados para desarrollar los análisis estadísticos y construir modelos predictivos que ayuden en la toma de decisiones de cara a las estrategias de control de la plaga.

Así, se han podido desarrollar modelos matemáticos para 30 de las semanas de muestreo, coincidentes con las semanas de mayor densidad poblacional; la semana de primera captura se sitúa a principios de mayo, coincidiendo en 2005, 2006 y 2007 el pico poblacional en la tercera semana de mayo.

Además se han desarrollado mapas de contorno anuales y semanales, se muy útiles para la identificación de las principales zonas de infestación de la polilla del racimo en La Rioja Alta, ya que permiten adelantarse a los picos poblacionales de la plaga.

NUEVA PLAGA QUE ATACA LA MADERA
Si la polilla del racimo (Lobesia botrana) es la principal plaga del viñedo riojano, la Xylotrechus arvícola es un xilófago que se alimenta de la madera de la cepa y que en los últimos años está afectando a algunas plantaciones de la región.

El objetivo de la tesis, en este sentido, era en primer lugar, obtener datos indicativos de su potencial como plaga para el viñedo. Los resultados alcanzados indican que dispone de un potencial reproductor superior al que se creía anteriormente, lo cual puede contribuir a su expansión a nuevas zonas y a aumentar su incidencia como plaga. Por otro lado, la tesis establece un método de cría masiva en laboratorio que permite la realización de cuantos bioensayos se estimen oportunos y en el momento en que se considere deban llevarse a cabo.

Los resultados de la tesis también permiten conocer cual es la evolución en campo de los huevos puestos por los adultos, simplemente tomando medidas de la temperatura ambiente. Este aspecto es interesante de cara a la correcta toma de decisiones para el correcto control de la plaga. Finalmente, se ha evaluado en laboratorio el poder ovicida de dos insecticidas de nueva generación, habiendo mostrado uno de ellos (el piriproxiifen) resultados prometedores de cara a su incorporación al manejo de la plaga.