Más de 200 investigadores y profesionales participan a partir de hoy, 10 de diciembre, en la Universidad Pública de Navarra en unas jornadas en las que se está debatiendo sobre las diferentes estrategias para hacer frente a la exclusión social. Este encuentro, que lleva por título “Jornadas sobre Exclusión y Ciudadanía. Foro Pro-Positivo para una Estrategia Inclusiva”, se prolongará hasta hoy viernes, 11 de diciembre, y ha sido organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA, la Fundación FOESSA-Cáritas, el Grupo de Investigación Alter y por la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

El acto de inauguración ha tenido lugar a las 9.30 horas y lo ha presidido la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé; que ha estado acompañada por la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, ; el presidente de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ; el responsable del Servicio de Estudios de Cáritas España, ; la directora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, ; y el responsable del Grupo de Investigación Alter de la UPNA, .

La celebración de estas jornadas tiene lugar a pocas fechas de que se celebre el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, una conmemoración que la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo ha querido aprovechar para promover espacios de reflexión en los que se formulen estrategias que permitan enfrentarse a la exclusión social en un marco de periodo de crisis prolongado. El programa de este encuentro incluye la presentación de un total de ocho ponencias impartidas por expertos y la celebración de nueve talleres grupales.

Conferencias y talleres

La primera de las conferencias ha sido impartida por Ximo García Roca, ex director del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, y llevaba por título “Ciudadanía, vecindad y hospitalidad. Las tres lógicas de la sociedad frente a la exclusión”. Seguidamente, ha sido el profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y responsable del Grupo de Investigación Alter, Miguel Laparra, quien ha ofrecido la charla “Diagnóstico de la exclusión social en España: conclusiones para la acción”.

El programa matinal de esta primera jornada se ha completado con las ponencias “Itinerarios y factores de la exclusión social”, impartida por Sebastiá Sarasa, profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, y con “Perfiles de la exclusión”, a cargo de , profesora del Departamento de Trabajo Social de la UPNA.

La jornada de hoy viernes contará con la presencia de Carlos Susías, presidente de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN); Víctor Renes, responsable del Servicio de Estudios de Cáritas; Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona; y de Sian Jones, coordinadora política de la Red Europea Anti Pobreza. El encuentro lo cerrará, a las 18.30 horas, Juan Carlos Mato Gómez, director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Esta tarde darán comienzo también los talleres grupales, en los que se abordarán temas como la vivienda, la educación inclusiva, las políticas de empleo y formación, el acompañamiento social, la integración de la comunidad gitana o la intervención social con colectivos en exclusión social severa.