Todos sabemos que la Astrología es una disciplina que intenta predecir el futuro y la forma de ser de las personas a partir de la posición de los astros al momento de nuestro nacimiento.
Podemos argumentar que no tiene ningún fundamento coherente, que se han hecho estudios y no se ha llegado a nada, que el mayor factor que influye es la sugestión, y tantas cosas con las que estoy de acuerdo.

Pero desde algún lado siguen diciendo que no es una ciencia exacta (aunque ni siquiera sea una ciencia) y que la Astrología definitivamente predice tendencias de personalidad y comportamiento.

Teniendo en cuenta que el argumento de la predicción de tendencias es el último que queda, se me ocurrió armar una pequeña encuesta al respecto. Para hacer esto, me di una vuelta por un prestigioso portal sobre Astrología, que intenta explicar cómo funciona el horóscopo y demás, pero misteriosamente evade el tema de forma constante.

Tomé la descripción de cada signo, y cotejando que varias páginas coincidan con esto, separé las principales palabras clave de cada uno, y las mezclé. El usuario debe seleccionar las palabras que mejor lo describen, y posteriormente su signo real. También tiene que elegir una de las doce descripciones generales con las que mejor se representa.

Hay otras preguntas de sondeo donde rellenar el sexo, edad, estudios, religión y demás, y dejar el correo electrónico es opcional para recibir un aviso cuando haya resultados.

El sistema se encarga de contar las coincidencias de las elecciones del usuario, con las predicciones de personalidad específicas de cada signo.

En caso de que los Astrólogos tengan razón, se notará un porcentaje de coincidencias considerable, no importa si del 50% o del 80%, pero se notará.
En caso de que no haya correlación estadística alguna entre las elecciones del usuario, y las predicciones de los astros, las coincidencias estarán cerca de la aleatoreidad. Las coincidencias entre el signo y las descripciones generales estarán cerca del 8,33% (1/12).

Creo que no existe prueba más infalible que ésta para analizar si realmente hay algún tipo de tendencia inexplicable por la ciencia, y si a alguien se le ocurre alguna idea mejor, bienvenido sea.
Al haber fallado todos los métodos de la ciencia tradicional para estudiar la Astrología: los expertos en la materia no aceptan las explicaciones de los físicos, astrónomos, psicólogos y demás, hay que estudiar directamente los efectos directos sobre las personas, y no hay otra herramienta que no sea la estadística.

La exactitud de la estadística aumenta a medida que se agranda la muestra, así que no voy a publicar resultados hasta que haya varios cientos. Si alguien publica un post sobre esto en su blog, será de gran ayuda para conseguir más resultados.