Muchos de los españoles se han enterado de la Presidencia española de la UE en Nochevieja, cuando la Puerta del Sol se iluminó con lasdoce estrellas de la bandera europea y el azul de la misma. Otros tanto escucharon hablar del Tratado de Lisboa por primera vez y de un tal Van Rompuy que supuestamente quitará protagonismo al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero. Además el logo “eu” se incorporó el 1 de enero a la “mosca” de las cadenas televisivas.

Tanta publicidad debería indicar que los españoles estamos preparados para afrontar esta presidencia, qué conocemos los retos y qué comprendemos lo que supone el nuevo Tratado de Lisboa. Pero, ¿sabemos realmente de lo que estamos hablando? ¿Sabemos quiénes son los protagonistas de esta nueva era?
Cuesta creer que los españoles y me atrevería decir el conjunto de los europeos, están bien informados sobre lo que va a suceder en los próximos 18 meses – en el Tratado de Lisboa ya no se hablan de presidencias rotatorias de seis meses sino de 18 pero ningún país quiere renunciar a presidir la UE, por lo que de ahora en adelante tendremos “presidencias TRÍO” siendo la primera la presidencia de España, Bélgica y Hungría -. Conocemos las prioridades de esta presidencia: salir de la crisis económica, lanzar una propuesta comunitaria en materia de igualdad, impulsar las relaciones con América Latina y en el Mediterráneo, implantar el Tratado de Lisboa… Todo muy vago y poco concreto aunque muy ambicioso sin embargo porque hay que tratar todo lo relevante sabiendo de antemano gracias a experiencias anteriores, que no se conseguirán cumplir todos los objetivos.
Nosotros desde este blog, junto con otras páginas institucionales, intentaremos resolver vuestras dudas. Si estáis en Facebook, las podéis plantear aquí o bien con comentarios a este post. No tenemos todas las respuestas pero intentaremos encontrarlas.
Por cierto, si alguien ha entrado en la página web oficial de la presidencia esta mañana se habrá encontrado a Mr Bean presidiendo la UE. Bueno, pues esto ha sido obra de los hackers en realidad se llama Van Rompuy (y Zapatero). También opinamos sobre esta webaquí.