UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La programación de en la UMA tiene programado para este viernes, último del mes, el primero de los estrenos previstos en la programación, la película iraní “El Caballo de dos piernas” (Asbe du-pa) de Samira Makhmalbaf. La película se rodó en 2008 y está protagonizada por Ziya Mirza Mohamad, Haron Ahad, Gol Gotai Karimi. Tiene una duración de 101′ y, como todas las películas de la programación, se proyecta en el Paraninfo en versión original con subtítulos en español.
“El caballo de dos piernas” narra la historia de un hombre de la ciudad que llega a un pueblo muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Sin embargo, antes de conseguir el puesto, el joven, deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. El joven campesino gana. Por un dólar diario lleva su carga al colegio, echando carreras con los burros en la calle; baña al niño, juega con él, se ocupa de él, pero el pequeño minusválido quiere que su padre le compre un caballo de verdad. No quiere a otro niño.
La directora iraní presenta, en palabras de Jordi Costa, en el diario El País, “un cuento cruel donde conviven ternura y atrocidad, un relato escalofriante sobre roles de poder y la cosificación (consideración de una persona como una cosa) del individuo que funciona tanto en su nivel literal como metáfora de muy largo alcance.”
Este año, la programación de Cine de la Universidad se prolongará hasta el día 4 de junio, con proyecciones todos los viernes lectivos a las 9 de la noche en el Paraninfo de El Ejido. Se han programado un total de 17 películas, entre las que se ofrecen 11 clásicos, agrupados en 3 ciclos; 5 estrenos que se reservan para los últimos viernes de mes, el primero de los cuales es este largo iraní, más una película especial, “La noche americana” de François Truffaut que se proyectará el próximo viernes, día 5 de febrero, para celebrar la noche de los oscars.