La Asociación de Estudiantes de Medicina de Cádiz () ha presentado esta mañana unas Jornadas contra la en el Rectorado. La presidenta de , Vicky Alexis, acompañada del vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, el secretario general del Consejo Social, Carlos Gentil, y la vicepresidenta del colectivo, Marta Baliña, explicaron el contenido y programa del encuentro.

Las Jornadas, que se celebrarán del 19 al 21 de enero – a partir de las 18 horas –en el Aula 2 de la facultad de Medicina, cuentan con el apoyo del vicerrectorado de Alumnos y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

El programa contará con expertos del Centro Provincial de la Mujer, el Cuerpo de Policía Nacional, la Fundación de la Mujer y la Diputación de Cádiz. Además de la colaboración de Fe Rodríguez, pintora a nivel internacional, víctima y luchadora por la causa.

Las Jornadas, abiertas a todo tipo de público, tienen como objetivo principal concienciar a la población sobre la situación actual de la mujer maltratada. Para ello, “pretendemos informar sobre este tema en todos los ámbitos posibles, empezando por el número de víctimas mortales que acaecieron en el año 2009, los distintos perfiles psicológicos del agresor, las distintas medidas que existen, etcétera”. Sus organizadoras explicaron que se trata de una actividad interactiva, donde “se genere un amplio debate sobre todos los tabúes y prejuicios que están empañando esta causa, promoviendo la autocrítica de los asistentes respecto a sus valores, actitudes y hábitos sociales negativos para avanzar en la efectiva igualdad de la mujer en todos los ámbitos”.

La estructura del encuentro se ha dividido en tres sesiones. En la primera se proyectará la película “Solo mía” de Javier Balaguer, con Sergi López y Paz Vega como protagonistas. A partir de ella, se procederá al debate que abrirá las bases de los temas a tratar en el resto de días. En la segunda jornada, está programada una mesa redonda que tendrá representación de distintas posturas que abarcarán varios sectores: víctimas de violencia machista, tanto la visión testimonial como la psicológica, el papel de la Justicia y del Gobierno. Y el último día, se realizarán unos talleres interactivos que ayudarán a entender de forma más práctica esta realidad.

AEMCA quiere organizar estas Jornadas contra la Violencia Machista porque cree que “nosotros, como futuros médicos, debemos estar al tanto de la realidad que nos rodea e involucrarnos todo lo posible con ella; creemos que un buen médico ha de ser, ante todo, humano”. Todo ello con la ayuda audiovisual de una facultad de Medicina vestida de protesta.