UNIVERSIDAD DE JAÉN

Del 25 de enero al 19 de febrero todos los I.E.S. de la provincia en los que se imparte Bachillerato visitarán las instalaciones universitarias y conocerán todo lo relacionado con el acceso, la admisión y las titulaciones de Grado de la UJA

Desde el 25 de enero y hasta el 19 de febrero, unos 5.500 alumnos de 2º curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de los 71 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Jaén en los que se imparten estas enseñanzas visitarán el Campus Universitario de Las Lagunillas, dentro del programa ‘Conoce tu Universidad’, que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral. Estas visitas guiadas tienen como objetivo fundamental el que los alumnos puedan ver ‘in situ’ las instalaciones universitarias jiennenses, y que puedan resolver cualquier tipo de duda sobre el acceso y admisión a la Universidad y sobre las titulaciones de Grado que se impartirán el próximo curso en la UJA.

Antonio Damas, director del Secretariado de Acceso de la UJA, se muestra especialmente satisfecho puesto que por tercer año consecutivo el 100% de los institutos de la provincia en los que se imparte Bachillerato han confirmado su participación en este programa. En este sentido, Antonio Damas señala que este éxito hay que atribuirlo fundamentalmente al brillante trabajo desarrollado en las visitas guiadas de los últimos años por directores, decanos y tutores de titulación de los centros de la UJA, así como por el personal de Acceso, Biblioteca, Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, SETIC y Pabellón Deportivo. No olvidemos que estas visitas constituyen una actividad más de las enmarcadas dentro del Programa “Conoce tu Universidad”, puesto en marcha por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, y mediante el que la Universidad de Jaén pretende facilitar información sobre el Acceso a la Universidad, sobre las titulaciones que se imparte y dar a conocer sus infraestructuras a la sociedad jiennense en general. Así, otras actividades que se llevan a cabo dentro del programa “Conoce tu Universidad” son las reuniones con directores y orientadores de los institutos, las jornadas de Puertas Abiertas dirigidas principalmente a las familias con alumnos en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior, el correo electrónico con extensión @ujaen.es para estudiantes de 2º de Bachillerato y sus profesores, etc. Todas estas medidas han contribuido a que en el último curso la Universidad de Jaén haya experimentado un crecimiento de entorno a unos 1.200 alumnos.

Asimismo, Antonio Damas señala que “en este curso va a haber importantes cambios tanto en el acceso como en la admisión de alumnos en la Universidad Española. “Es por ello que esperamos ofrecer una información de interés para los futuros estudiantes universitarios, y también para los profesores de los institutos que los acompañen. Además, los alumnos podrán conocer la oferta académica de títulos de Grado prevista para el curso académico 2010-2011 en la Universidad de Jaén y conocer algunos servicios e infraestructura de nuestra Universidad en el Campus Las Lagunillas”, apunta.

Las visitas guiadas comienzan con una recepción-charla en la que profesores universitarios miembros de la Comisión Coordinadora para la Prueba de Acceso a la Universidad ofrecen información acerca de la Selectividad, proceso de Preinscripción y titulaciones de Grado de la UJA. Posteriormente, los alumnos reciben una información más específica acerca de las titulaciones de Grado de su interés. Así, decanos y directores de los centros la UJA, junto con tutores de titulación, llevan a cabo charlas-coloquio acerca de dichas titulaciones. Posteriormente, los alumnos tienen la oportunidad de visitar los laboratorios, el Centro de Arqueología Ibérica o la Biblioteca. Finalmente, todos los alumnos concluyen la visita en el Pabellón Polideportivo donde se les obsequia con la ‘Guía para el Acceso a la UJA’.