VALENCIA, 18 ENE. ()

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), José Alfredo Peris, han firmado esta mañana un convenio de colaboración formativa, de asistencia e investigación en el grado de Medicina.

El acuerdo incluirá la realización de de los alumnos de la UCV en los Hospitales Arnau de Vilanova y el General de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del centro universitario.

Así, el departamento de salud Valencia – Arnau de Vilanova – Llira, el Departamento de salud Valencia – Hospital General, y los centros de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, serán las áreas que pondrán a disposición de la Universidad Católica sus servicios y unidades asistenciales necesarias para este fin, han añadido.

Tras la firma del convenio, el conseller Manuel Cervera ha destacado que, tanto desde la Universidad como desde las instituciones sanitarias, “somos conscientes de la necesidad de extender los estudios de medicina en nuestra Comunitat, y para ello conviene cooperar para alcanzar los fines docentes y de investigación mediante nuevas metodologías, para formar sólidos profesionales y lograr su efectiva integración en el ámbito sanitario”. 



Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, ha señalado que “el modelo educativo incorporado a los planes de estudio de las titulaciones en el ámbito de las ciencias de la salud procuran titulados con excelente formación teórica y práctica, convenientemente preparados para el ejercicio profesional y conscientes de la realidad de su entorno social, y para ello firmamos esta colaboración”. 


La conselleria de Sanitat y la Universidad Católica ya han colaborado de manera conjunta, a través de otros convenios, para la formación en Ciencias de la Salud, y “es con esta nueva firma que se precisa la coordinación entre las funciones asistencial, docente e investigadora”, ha precisado. Para ello, se creará una comisión mixta de seguimiento, con representación de ambas instituciones, ha añadido.

La Universidad Católica será la institución encargada de llevar a cabo la gestión de las plazas de prácticas, en coordinación con la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, que tendrán “como objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales los correspondientes a la guía docente, así como el estudio y análisis de la realidad socio-sanitaria”.

Para la adecuada gestión de este convenio, la comisión mixta de seguimiento designará a los miembros para crear una comisión técnica, que presidirá alternativamente un miembro designado por la Conselleria y otro por la Universidad Católica San Vicente Mártir. Esta comisión será la que planifique, diseñe y gestione las actividades docentes que en el ámbito de la formación y la investigación, tanto pregrado como postgrado, que se desarrollen en los centros sanitarios previstos. (AVAN)