La Catedrática de Economía Aplicada y directora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), , ha abordado el desarrollo local en un mundo globalizado y las propuestas para nuevas estrategias de crecimiento económico y el desarrollo local en la conferencia inaugural del I Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 celebrada hoy jueves 14 de enero de 2010.

Durante su intervención, Ana María Fuertes ha realizado un repaso entorno a qué se entiende por globalización y la historia de la misma. Además también ha argüido que la actual crisis es fruto de que la innovación financiera ha ido delante de los instrumentos de regulación. Esto ha provocado que exista un déficit de organismos o personas que coordinen los distintos gobiernos y reconozcan las limitaciones y problemas existentes en la globalización.

Antes del punto y final de su intervención, Ana María Fuertes ha explicado las nuevas estrategias que se están tomando en materia de desarrollo local y ha destacado que “las empresas deben pensar en global y actuar en local”, mientras que en el ámbito territorial “se ha de pensar en local y actuar en global”.

Previamente a la conferencia, el Congreso Castellón 2020 ha sido inaugurado por el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, el presidente del Consejo Social de la UJI, Rafael Benvent, el director del periódico Mediterráneo, , y los co-directores del congreso, , comisionado del Rector para la Promoción de las Relaciones Universidad-Empresa, y , director del Servei de Comunicació i Publicacions de la UJI.