UNIVERSIDAD DE GRANADA

El acto, con el que se presenta el Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada, tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, el jueves, 28 de enero de 2010, a las 20 horas

Un del cantaor granadino Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Josele de la Rosa, sirve de presentación del Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada, que dirige el profesor José Antonio Esquivel Guerrero, de la UGR.

Organizado por Grupo de Estudios Flamencos de la UGR, la Cátedra Manuel de Falla del Centro de Cultura Contemporánea (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada, el concierto forma parte del Ciclo “Otras Músicas”, programado por la Cátedra Manuel de Falla.
El Grupo de Estudios Flamencos de la UGR nació en octubre de 2009 con la vocación de actuar como catalizador de esfuerzos y punto de encuentro entre la Universidad y la sociedad, en una faceta de la vida cultural y musical, el flamenco, que la Universidad de Granada nunca ha descuidado, pero que quiere potenciar con esta iniciativa.

Juan Pinilla, cantaor

Nace en Huétor-Tájar en 1981. Es cantaor, crítico, cronista e investigador. Ha pronunciado conferencias e impartido clases magistrales sobre flamenco por medio mundo. Tiene en su haber el prestigioso premio “Lámpara minera”, máximo galardón del “Festival Internacional de la Minas de la Unión”, siendo el único cantaor granadino que lo posee en la actualidad. Estudió Traducción e Interpretación y actualmente Derecho, en la Universidad de Granada. La crítica lo define como “cantaor intelectual”, por su afán de llevar al flamenco artistas tan dispares como Groucho Marx, Chavela Vargas, Van Gogh, Francisco Umbral o el filósofo Nietszche, y como “el pequeño maestro”, ya que domina una amplia gama de estilos flamencos. Ha actuado en escenarios de países tan dispares como Alemania, Inglaterra, Irán, Polonia, Japón, Italia, Sudán, República Checa, Portugal, Dinamarca, etc. Ha colaborado con La Opinión de Granada desde que abrió las puertas hasta su cierre y actualmente colabora con el diario Granada Hoy, la revista especializada El Olivo y publicaciones diversas de flamenco en Internet. Es revisor del capítulo biográfico de la “Gran Enciclopedia del flamenco en Granada”, dirigida por Manuel López Rodríguez. Amén de los distintos premios conseguidos en algunos concursos durante sus inicios, posee la Insignia de Oro de la Peña Flamenca de La Platería, el Premio ‘Arte y Creación’ del Instituto Andaluz de la Juventud y el Premio ‘Imagen Flamenca de Granada’. Es presidente honorífico de la Peña que lleva su nombre en Huétor-Tájar y socio de Honor de la Peña FlamencaLa Parra. Ha cantado al lado de figuras como Juanito Valderrama, Enrique y Estrella Morente, Marina Heredia, Curro de Utrera, Carmen Linares, José Menese, Diego Clavel y El Pele, entre otros. Actualmente prepara su próximo espectáculo titulado “Malditos”, que estrenará en el mes de septiembre en la Bienal de Sevilla, y donde homenajea a artistas como Van Gogh, el Conde de Lautreamont, Rimbaud, Baudelaire o el cantaor gaditano Macandé.

Josele de la Rosa, guitarrista

Josele es uno de los jóvenes ‘tocaores’ granadinos que más fuerte está despuntando en la actualidad. Nació en Granada en 1987. Se ha formado al lado de guitarristas como Luis Mariano o Diego ‘el del Morao’. Inició sus andanzas flamencas en los tablaos y cuevas del Sacromonte granadino, donde adquirió la técnica y compás necesarios para acompañar posteriormente a destacadas figuras del baile y el cante. Fue finalista del primer concurso juvenil de guitarra flamenca de la Diputación de Granada y segundo premio en el Certamen Nacional de la Taranta de Linares. Ha viajado por toda España como primera guitarra de diversos espectáculos y es integrante de “La Zambra de Jartoum”, donde comparte escenario con músicos sudaneses.

Programa

Concurso 1922
“Zambra”. Granaínas de Chacón. Rondeña de El Tenazas
Peña de la Platería
Soleá de Cobitos y Pepe el de Jun. Fandangos del Albayzín
El Sacromonte
Tangos del Camino
Lorca y Morente
Canciones populares. Romances lorquianos. Bulerías

Actividad
Organiza: Grupo de Estudios Flamencos de la UGR / Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo / Universidad de Granada
Fecha: Jueves, 28 de enero de 2010
Lugar: Paraninfo. Facultad de Derecho
Hora: 20:00 h.
Entrada: Libre, hasta completar el aforo