UNIVERSIDAD DE

En la Universidad de Deusto se presentó ayer, día 22 de enero, el número 6 de los Cuadernos penales que recoge las intervenciones correspondientes a las VI Jornadas de Penal en Homenaje a José María Lidón que se celebraron en Bilbao en el mes de abril de 2009 bajo el título: El Anteproyecto de modificación del Código Penal de 2008. Algunos aspectos. En la presentación han estado representadas las tres instituciones responsables: el Viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco José Manuel Fínez, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uría y profesor de Deusto Juan Echano,

Son ya seis las ocasiones en las que, tras el brutal atentado que costó la vida a Lidón, sus compañeros se reúnen con el objetivo de mantener viva su memoria y rendirle homenaje a él y a todas las víctimas del terrorismo. En la presentación del número 5 de los Cuadernos, se expresaba el deseo de que “en la presentación de las jornadas del año próximo podamos celebrar el fin” del terrorismo. Desgraciadamente, ha salido el número siguiente y Eduardo García Puelles ha sido asesinado.

Las Jornadas que se recogen en este nuevo Cuaderno penal José María Lidón han pretendido, al igual que las anteriores, ser un foro en el que profesionales relacionados con el Derecho Penal puedan reflexionar y compartir experiencias siempre en busca de una sociedad en la que esté presente la justicia, la libertad y en la que tengan cabida todas las personas. El tema elegido en esta ocasión ha sido el Anteproyecto de modificación del Código Penal.

El volumen se inicia con un texto de Jesús María Silva sobre el contexto del anteproyecto, que ofrece una visión global del mismo desde criterios, principalmente, político-criminales. A continuación, se aborda la nueva pena de libertad vigilada de la mano de Miguel Angel Boldova que analiza los aspectos político-criminales de esta pena, y de Guillermo Portero que reflexiona sobre la oportunidad, necesidad y utilidad de esta pena desde el punto de vista psiquiátrico. Alejandro Isidro Torán e Idoia Uncilla abordan los problemas que puede plantear la aplicación práctica de esta nueva pena en los tribunales.

José Ricardo Palacio analiza las modificaciones relativas a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y Francisco Javier de León a la trata de seres humanos. Posteriormente, Norberto J. de la Mata expone exhaustivamente las reformas que afectan a la corrupción pública y privada y Carmen Adán a los delitos relativos a los consumidores e informáticos y contra la Hacienda Pública.

El Cuaderno Penal presta detenida atención a lo que algunos califican como la ‘estrella’ del Anteproyecto: la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que venía siendo exigida por diversos instrumentos internacionales. De ella se ocupan José Manuel Gómez Benítez, Carlos Gómez-Jara, José Antonio Choclán, Laura Zúñiga y José Ricardo de Prada.