Dos investigadoras de la Universidad de Navarra han recibido el Premio NORMON 2009 de la Real Academia Nacional de Farmacia. Se trata de Conchita Tros de Ilarduya, profesora de la Facultad de Farmacia, y María Buñuales, científica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

El premio NORMON es convocado anualmente para reconocer al mejor trabajo sobre “Investigación y desarrollo de formulaciones galénicas”. Las investigadoras de la Universidad de Navarra presentaron un estudio titulado “Nuevas formas farmacéuticas ‘dirigidas’ formuladas en presencia del factor de crecimiento epidermal (EGF) como vehículos en terapia génica del cáncer”.

En él se aborda la preparación y evaluación de nuevas formulaciones para mejorar la eficacia de transfección de genes aplicando nuevas estrategias terapéuticas contra esta enfermedad. “En vez de administrar directamente el fármaco se administra el gen correspondiente que es capaz de expresarlo, lo cual presenta diversas ventajas”, explican las autoras.

El trabajo se realizó en colaboración con el grupo del Dr. Nejat Düzgüneş, de la Universidad del Pacífico en San Francisco (California, EE. UU.). La entrega del premio tendrá lugar el 21 de enero en la Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid.