UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El mejor se da cita en el de la UMA, todos los viernes, a las nueve de la noche.

“Dulce pájaro de juventud”, una de las obras de los primeros años de , dirigida por Richard Brooks, sobre un guión de Tennessee Williams, por la que Ed Begley obtuvo el oscar al mejor actor secundario en 1962, abrirá mañana viernes, a las 9 de la noche, la programación de Cine en la UMA de la presente temporada.

La película cuenta la historia de un joven actor que regresa a su ciudad natal con su amante, una estrella en declive que promete introducirle en el mundo del cine. Convertido en su gigoló, ahora sólo quiere recuperar el amor de su antigua novia, hija del cacique del pueblo. Para el crítico Miguel Ángel Palomo, del diario El País se trata de “un drama amargo y asfixiante que desnuda la relación entre una actriz madura y su chulesco y despiadado amante, que se mueven en un mundo sórdido y escabroso, atenazados por sus miserias. Una obra maestra.”

Este año, la programación de Cine de la Universidad se prolongará hasta el día 4 de junio, con proyecciones todos los viernes lectivos a las 9 de la noche en el Paraninfo de El Ejido. Se han programado un total de 17 películas, entre las que se ofrecen 11 clásicos, agrupados en 3 ciclos, con los 5 estrenos que se reservan para los últimos viernes de mes, más una película especial, “La noche americana” de François Truffaut que se proyectará el día 5 de febrero para celebrar la noche de los oscars. Los ciclos programados rinden homenaje a “Paul Newman, los ojos de Hollywood”, “David Lean: un toque de distinción” y “Henry Hathaway, el talento artesano”.

El mes de enero se cerrará el día 29 con la proyección del primero de los estrenos previstos, la película iraní “El Caballo de dos piernas” (Asbe du-pa) de Samira Makhmalbaf. La película se rodó en 2008 y está protagonizada por Ziya Mirza Mohamad, Haron Ahad, Gol Gotai Karimi. Dur.: 101′. VOSE