El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Fundación Real Maestranza de Caballería han publicado el libro El Cuerno y la Espada, de Jack Randolph Conrad. El libro es el volumen 11 de la colección Tauromaquias y fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en 1995. Esta obra fue editada originariamente en inglés en 1957 y ha sido traducida al castellano por Rafael Marraza.

El Cuerno y la Espada tiene como punto de partida una presentación histórica de la evolución y carácter del culto al toro en distintos ámbitos culturales, para concluir con un análisis de las corridas de toros en el que se aplican los postulados de la antropología psicoanalítica. No se trata pues de una mera obra de divulgación sino de un completo y original estudio científico; posiblemente uno de los más serios, interesantes y profundos análisis sobre el origen de las corridas de toros interpretadas a la luz de la historia de las religiones, de la antropología y de la arqueología.

EL AUTOR

El profesor Jack Randolph Conrad nació en la famosa ciudad norteamericana de Atlanta, en el estado de Georgia, donde realizó sus primeros estudios universitarios en la Emory University licenciándose primero en Psicología (Bachellor of Arts) para después realizar un master en sociología. Posteriormente se trasladó a la Duke University (Durham, Carolina del Norte) donde se doctoró en Antropología Social con una tesis doctoral titulada The bullfight, the cultural history of an institution que defendió en 1954 bajo la dirección de Weston La Barre (1911-1996), profesor de Antropología en dicha Universidad desde 1946 y un destacado representante de la escuela conocida como “Cultura y Personalidad”, esto es, de la Antropología Psicológica, que se caracteriza por la aplicación del relativismo cultural y el psicoanálisis freudiano a la interpretación de los fenómenos culturales y de las culturas.