UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Este Curso de Formación Continua que comienza mañana con una ponencia sobre bronquiolitis aborda los temas más actuales del ámbito de la Pediatría

Santander, 20 de enero de 2010.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) imparte desde mañana y hasta el mes de mayo el “XXVIII Curso de Atención Primaria en Pediatría” a 35 profesionales de la sanidad. Cada jueves y a lo largo de 14 sesiones especialistas de toda España ofrecerán ponencias sobre temas de gran actualidad en el ámbito sanitario como la enfermedad celíaca, las células madre o los efectos de las técnicas de reproducción asistida en la salud del recién nacido.

En este seminario perteneciente al Programa de Cursos de Formación Continua de la UC se abordarán temas de gran importancia para proporcionar a los pacientes más jóvenes una asistencia médica de mayor calidad. Está dirigido sobre todo a pediatras, residentes de la especialidad, médicos de familia y enfermeros, aunque cualquier persona interesada en alguno de los temas del programa puede asistir a las ponencias.

La primera conferencia tendrá lugar mañana a las 19 horas en el aula 11 de la Facultad de Medicina de la UC. En ella, el pediatra del Servicio de Críticos Intermedios y Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela pronunciará la charla “Puesta al día en bronquiolitis aguda”.

Dirigido por María José Lozano de la Torre, profesora del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UC, el seminario tratará, en próximas sesiones, cuestiones relacionadas con la alergia alimentaria, la atención del niño sano (qué hacer y qué no hacer), los alimentos funcionales, el uso del chupete, las infecciones urinarias, la cirugía pediátrica, las patologías dermatológicas, el seguimiento precoz en Atención Primaria y los trastornos del aprendizaje.

Los contenidos del Curso de Atención Primaria en Pediatría han sido diseñados por los pediatras: Belén Martínez-Herrera, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y profesora de la UC; Paz Martínez, del Centro de Salud de El Astillero; y Víctor Canduela, del Hospital de Laredo.