La Cátedra ATA- Trabajo Autónomo de la Universidad de Cádiz ha organizado esta conferencia, con la que ha abierto su nuevo curso de actividades

Las instalaciones del Campus de La Asunción, en Jerez, han acogido esta mañana una conferencia, organizada por la Cátedra ATA- Trabajo Autónomo de la Universidad de Cádiz, donde el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, , invitado por la directora de la Cátedra, María de los Ángeles Frende, analizó el papel actual de los en la comunidad andaluza.

Bajo el título Una vanguardia social necesaria en Andalucía: Los Emprendedores, Pimentel ha expuesto de forma clara la necesidad de que “comiencen a surgir nuevos empresarios que ayuden a revitalizar la actual situación económica”.

Y es que “en un corto periodo de tiempo el empleo público estará más limitado, por lo que tenemos que conseguir generar la actividad suficiente para sobrevivir”. El ex ministro explicó las condiciones básicas para ser un buen empresario: “además de tener talento, hay que poseer capacidad de liderazgo, ya que el empresario es aquel que consigue tener varios trabajadores a su cargo”.

En cuanto a la actual situación económica, no quiso perder la oportunidad de lanzar un mensaje alentador “tenemos que estar tranquilos, porque vamos a salir de la crisis; ahora estamos pagando los pecados de la euforia que hemos experimentado en años anteriores y debemos ser muy cuidadosos, pero esperamos que todo vaya a mejor”. Eso sí, insistió en que éste será un año de transición en el que mejorará la actividad económica, “aunque la recuperación del empleo no comenzará hasta 2011””.

Asimismo, el conferenciante también reivindicó “el derecho al fracaso, cuando un empresario falla es porque ha asumido un riesgo; y eso es importante ya que por cada decepción habrá también proyectos que hayan logrado sobrevivir”.

Manuel Pimentel es ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas. Fue diputado al Parlamento Andaluz y secretario general del Partido Popular en Andalucía. Posteriormente ejerció diversos puestos de responsabilidad en la Administración hasta que fue secretario general de Empleo en 1996 y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en 1999. Tras abandonar la vida política en el año 2000, se centró en la actividad empresarial y fundó la Editorial Almuzara. De igual forma, es presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Además de sus frecuentes colaboraciones en prensa, es autor de diversos libros de narrativa y ensayo.