Ha firmado un convenio de colaboración con el () durante la Asamblea General de Rectores

Santander, 15 de enero de 2010.

El (G-9) y el Tecnológico de Monterrey (México) han llegado hoy a un acuerdo de cooperación interuniversitaria docente e investigadora. La firma de este convenio se ha llevado a cabo en el marco de la Asamblea General de Rectores del G-9 que se celebraba hasta hoy en Santander y en la que han participado los máximos representantes de las Universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Pública de Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. En esta reunión se ha abordado además cuestiones relacionadas con la internacionalización del G-9, las actividades científicas y de extensión universitaria, y la rotación de la presidencia del G-9.

Enrique Zepeda, vicerrector de Internacionalización del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, apuesta por trabajar en consorcios de este tipo por su capacidad de alcanzar “resultados concretos”. Para la universidad mexicana es “muy importante” asociarse con “un grupo selecto de universidades como este” ya que “permite crear un frente común para hacer investigación de alta calidad” y aprovechar las “oportunidades” que ofrece Europa.

El acuerdo también fomentará el intercambio de estudiantes y la cooperación en la transferencia del conocimiento. Uno de los proyectos se orienta hacia la incubación de empresas spin off, especialmente de base tecnológica, abriéndose la posibilidad de crear filiales a ambos lados del océano.

Entre los objetivos inmediatos del G-9 Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente saliente del G-9, destacó el convertir el actual Campus Virtual del Grupo en el Campus Virtual G-9 de Excelencia Internacional. También anunció la existencia de proyectos para valorizar de la investigación (UNIVALUE G-9) y realizar una oferta conjunta de Cursos de Verano y convocar. Asimismo, como resultado de una nueva línea de actividad y colaboración del Grupo 9, se ha creado un sello editorial conjunto, “Genueve Ediciones”, con el fin de dotar a las publicaciones de la mayor calidad científica y convertirse en un referente de prestigio editorial en el ámbito universitario. Y por primera, vez se llevará a una Muestra de Teatro y un Concurso de Maquetas Musicales.

Gutiérrez-Solana también manifestó la preocupación del Grupo por los recortes financieros que han sufrido algunas universidades a causa de la crisis económica: “Lo importante es que la sociedad perciba que la Universidad es una herramienta fundamental de desarrollo para la propia la sociedad”.

Julio Lafuente, rector de la Universidad Pública de Navarra, ostentará la nueva presidencia del G-9 y Montserrat Casas, rectora de la Universidad de las Islas Baleares, la vicepresidencia. Casas puso de relieve las oportunidades que el Espacio Europeo de Educación Superior ofrece al G-9, como la posibilidad de ofertar titulaciones conjuntas.