– En 2009 se informatizaron 17.000 pliegos, que estarán disponibles desde este mes para grupos de investigación y autoridades de todo el mundo

Pamplona, 4 de enero.

La Universidad de Navarra digitalizará toda la colección de de su , compuesta por unos 100.000 ejemplares. “El objetivo es poner esa información a disposición de la sociedad y de toda la comunidad científica a través de Internet”, explica Ricardo Ibáñez, profesor de la Facultad de Ciencias y director del proyecto.

Durante 2009 se informatizaron 17.000 ejemplares de la colección de del Herbario PAMP (acrónimo registrado en el Index Herbariorum). Esta información estará disponible desde este mes a través de GBIF (http://www.gbif.es/), una organización intergubernamental cuyo objetivo es dar acceso -vía Internet, de manera libre y gratuita- a los datos de biodiversidad de todo el mundo.

La digitalización del Herbario la lleva a cabo un equipo de la sección de Botánica del departamento de Biología Vegetal, formado por el profesor Ricardo Ibáñez y las técnicos ayudantes de investigación Mari Sánchez y María Imas. El trabajo, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se centra en tres aspectos: revisar y completar la información original de las etiquetas de la base de datos, actualizar la nomenclatura de los ejemplares identificados y georreferenciar las localidades.

Un 62% de los ejemplares, procedentes de Navarra

El Herbario PAMP alberga dos colecciones principales, una de briófitos (plantas no vasculares compuestas por los grupos de musgos, hepáticas y antoceros) y otra de plantas vasculares o traqueófitas (con vasos conductores que se ramifican en raíces, tallo y hojas). La colección de briófitos alcanza unos 25.000 ejemplares, de ellos cerca de 9.000 ya están informatizados. La colección de plantas vasculares es cercana a 100.000 pliegos, y hasta la actualidad se han digitalizado 17.000.

La mayor parte del material depositado en el Herbario procede de las recolecciones efectuadas por investigadores del departamento de Botánica, con frecuencia producto de tesis y tesinas realizadas en la Comunidad foral. También hay duplicados donados por recolectores e instituciones externas y material procedente de intercambio. Respecto al origen geográfico de los ejemplares informatizados, el 96% ha sido recolectado en España y el 62% procede de Navarra.

El Herbario es miembro institucional de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM). Su origen se remonta a la llegada a la Universidad del catedrático Taurino Mariano Losa España en 1964, quien inició sus propias recolecciones. Un año más tarde llegó la doctora María Luisa López, que ha mantenido sus contribuciones al Herbario de forma ininterrumpida hasta nuestros días. Otros botánicos como José María Muñoz Medina o Bartolomé Casaseca, así como diversos centros, también apoyaron el proyecto en los primeros años, con la donación de colecciones y el envío de duplicados.