UNIVERSITAT JAUME I

Laboratorios de reconocido prestigio han validado el innovador kit Bioalarm Legionella para la detección rápida de Legionellla pneumophila. Se trata del primer sistema patentado a nivel mundial, desarrollado íntegramente por la empresa castellonense Biótica, Bioquímica Analítica, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) i ubicada en el edificio de en la UJI.

Frente a otras técnicas más lentas y menos fiables, el nuevo kit validado permite detectar en una hora la cantidad de legionella libre en el agua, previniendo que la bacteria alcance cantidades peligrosas para el ser humano, ahorrando en salud y evitando cuantiosas indemnizaciones.

Cada validación ha consistido en un examen exhaustivo del funcionamiento del kit llevado a cabo por terceros expertos, siempre laboratorios acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). En el proceso de validación, se evalúan la especificidad, sensibilidad, eficiencia, falsos positivos, falsos negativos y límite de detección. El kit permite estimar si el orden de magnitud es de 100, 1.000, ó 10.000 ufc/L, con una sensibilidad del 100 % y una eficiencia del 98 %.

La validación supone para esta empresa castellonense, que dedica más del 60% de su actividad a I+D+i, una garantía para que otros laboratorios puedan incorporar el kit en sus servicios analíticos, ofreciendo a sus clientes un seguimiento eficiente del grado de cumplimiento de la legislación vigente en base a un análisis rápido con un precio competitivo, proporcionando además una información útil en la prevención y el control de la Legionella pneumophila en entornos de riesgo como hospitales, balnearios, torres de refrigeración, etcétera. Por otra parte, implica suprimir los posibles costes asociados a pagos de indemnizaciones por contagio.

Los laboratorios que han firmado la validación son LABAQUA, S.A. de Alicante y IPROMA, S.A. de Castellón, que podrán incorporar este kit en su rutina de análisis de Legionella pneumophila. Asimismo, la directora del Área de Microbiología de IPROMA, Inmaculada Solís, vinculada al Comité de Normalización de Métodos Microbiológicos de AENOR, y el director técnico de LABAQUA, Vicente Catalán, vinculado a la Sociedad Española de Microbiología (SEM), mantendrán una estrecha colaboración con Biótica para continuar actuaciones de I+D, incluyendo la publicación de artículos científicos referentes al kit Bioalarm, que serán apoyados entre otros por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Hospital Universitario Germán Trias i Pujol.

En la actualidad, Biótica concentra su labor de I+D en la expansión de la tecnología a otros microorganismos de interés y en el diseño y obtención de equipos automatizados tanto para laboratorio como para campo, desde su sede en el Edificio de Investigación I de espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón. Para ello, mantiene colaboraciones de I+D activas con importantes laboratorios a nivel nacional, como Labaqua, S.A. en Alicante, Iproma, S.A. en Castellón, y Laboratorios Dr. Echevarne en Barcelona.