Los seminarios interculturales del Máster Universitario y Doctorado en Estudios Internacionales de , Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I se reanudarán el miércoles 13 de enero de 2010 con la conferencia “Birmania: , y reconciliación (escenario 2010)” que será impartida por Concha Pinós, de la ONG Birmania por la . El acto se realizará a partir de las 16 horas en el salón de actos del edificio de Postgrado y Consejo Social de la UJI.

En la conferencia, Concha Pinós presentará un análisis del actual y grave escenario vivido en Myanmar (antigua Birmania), el país del sudeste asiático con una de las dictaduras más antiguas del mundo. Actualmente más de 56 millones de birmanos continúan viviendo bajo el yugo de la Junta Militar y Daw Aung San Suu Kyi -la activista Premio Nobel de la Paz en 1991- continúa en arresto domiciliario tras más de 17 años. En las cárceles birmanas hay más de 2.100 presos políticos y el país vive una dramática crisis social.

Entre las actividades promovidas por la ONG Birmania por la Paz con sede en Barcelona, Concha Pinós también presentará la campaña “Birmania por la Paz” que se iniciará el próximo 30 de enero de 2010 en San Sebastián. La campaña, que tiene carácter de denuncia, pretende realizar una gira por pueblos y ciudades de España y América Latina denunciando la situación vivida y promoviendo la paz, los derechos humanos y la democracia en Myanmar.

Durante todo el 2010 la campaña seguirá en forma de Caravana de Pueblos por la Paz en Birmania. Se visitarán varias ciudades y pueblos de España y América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil) donde se promoverán reuniones públicas de la ONG y sociedad civil con los gobernantes y Premios Nobel de estos países. La intención es estimular el debate y estructurar políticas para un programa de Solidaridad de Pueblos por la Paz y la democracia en Myanmar.

La Conferencia es gratuita y está abierta a todo el público interesado. El Programa de Posgrado Máster Universitario y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I y cuenta con el apoyo de Bancaja-Fundación Caja Castellón.