El Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I presenta la conferencia titulada “: el caso Darfur” que serà impartida por Víctor de Currea Lugo el miércoles 20 de enero de 2010 a las 16 horas en el salón de actos del edificio de Postgrado y Consejo Social.

Darfur es un región de Sudán que sufre desde 2003 un conflicto armado, calificado por muchos como genocidio y, sin duda, una de las mayores crisis humanitarias del momento: cientos de miles de desplazados y refugiados, innumerables mujeres violadas, pueblos arrasados por las temibles milicias paramilitares “janjaweeds” que gozan con el apoyo del gobierno y el ejército de Sudan. Por eso, el Consejo de Seguridad refirió el caso a la Corte Penal Internacional, la cual pidió en marzo de 2009 la captura del presidente Al-Bashir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

La conferencia busca presentar una visión general del conflicto y, desde el punto de vista humanitario, la dimensión del drama usando las categorías de datos relevantes al derecho a la salud en ese contexto.

Victor de Currea Lugo es médico, doctor con una tesis sobre la salud como derecho humano. Trabajó en 2007 y 2008 con organizaciones humanitarias en Darfur y es profesor del Master Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo.
La conferencia es gratuita y está abierta a todo el público interesado con traducción simultánea del castellano para el inglés.
El Programa de Posgrado Máster Universitario y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I (Castellón) y cuenta con el apoyo de Bancaja-Fundación Caja Castellón.

Para obtener más información, acceder a la página web: www.epd.uji.es