El premio CEPRECO 2009 sobre Investigación e Inovación Tecnológica contra la Contaminación Marina y Litoral, recae en un trabajo de dos profesores de la Universidad de Cádiz.

La UCA vuelve a ser galardonada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con los premios de Investigación e Innovación en la lucha contra la Contaminación del Medio Marino, CEPRECO. Los profesores de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales pertenecientes a la cátedra UNESCO del Departamento de Química Física, Laura Martín Díaz y , han recibido el premio 2009 de Investigación e Innovación Tecnológica contra la Contaminación Marina y del Litoral. El trabajo premiado lleva por título: Evaluación del riesgo ambiental por la presencia de compuestos farmacéuticos en sistemas acuáticos marinos mediante la utilización de una metodología integrada de diseño y aplicación escalonada.

El jurado, compuesto mayoritariamente por científicos e investigadores de reconocido prestigio, ha valorado que, a pesar de que en la actualidad, hay una creciente preocupación por la presencia de productos farmacéuticos en el medio ambiente que constituyen un riesgo potencial para el medio marino, existen muy pocas investigaciones sobre este tema premiando la innovación y desarrollo tecnológico presentado en el trabajo. Por este motivo ha decidido conceder, por unanimidad, el primer premio al trabajo presentado por los dos profesores de la UCA.

El segundo premio ha sido adjudicado al trabajo “Estudio metagenómico de comunidades bacterianas en diferentes ecosistemas marinos afectados por fuel del Prestige en Galicia. Potencial de biodegradación”, elaborado por Jorge Alonso Gutierrez.

Este trabajo hace un estudio pormenorizado de las comunidades bacterianas y sus efectos en las zonas y ecosistemas de la zona de Galicia afectados por el fuel y ha sido considerado como una herramienta fundamental en la lucha contra las consecuencias de los derrames del fuel así como del potencial que supone la biorremediación y la biodegradación.

El jurado ha tenido especialmente en cuenta, en ambos trabajos, su carácter innovador, su aplicación práctica y su coincidencia con los temas prioritarios establecidos en la convocatoria de los premios.

El jurado ha estado compuesto por: Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar; Alicia Paz Antolín, Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar; Javier Viguri Fuente, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria; Juan Manuel Lema, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago; Adolfo Uriarte, director de investigación de AZTI-Tecnalia de la unidad de investigación marina y Amparo Torreblanca, profesora titular de Fisiología del departamento de Biología Funcional y Antropología Física de la Universidad de Valencia.