UNIVERSITAT JAUME I

El de la Universitat Jaume I acogerá la sede en de la del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía () con una programación que va desde clásicos de la historia del cine a películas actuales alejadas de los circuitos habituales. La vicerrectora de Cultura de la UJI, Margarita Porcar, y la directora de Fomento y Promoción del , Nuria Cidoncha, han destacado, durante la presentación de la programación, el acuerdo alcanzado para realizar una oferta cinematográfica conjunta.

La vicerrectora de Cultura ha mostrado su esperanza de que la Filmoteca “llegue al Paraninfo con carácter definitivo”. Margarita Porcar espera que la programación atraiga al público en general y principalmente, además de a aquellos fieles a la Filmoteca, a la comunidad universitaria y de forma especial al estudiantado de las titulaciones relacionadas con el mundo del audiovisual. Todos ellos podrán disfrutar de la proyección de películas en 35 milímetros y versión original subtitulada (VOS) a un precio de 3 euros.

En su intervención Cidoncha ha resaltado el hecho de que se trate de una colaboración con una entidad académica como la Universitat Jaume I, la cual, ha dicho, “recibe el testigo de nuestra grata experiencia hasta ahora en el Espai d’Art Contemporani de Castelló”. La directora de Fomento y Promoción del IVAC ha destacado asimismo la colaboración con la Jaume I ya que “las universidades son un vivero de la sociedad, y nuestra obligación, como administración, es seguir en esa línea para profundizar en nuestros vínculos”.

La programación de la Filmoteca, organizado conjuntamente entre el Aula de Cine de la UJI y el IVAC, arrancará el 23 de enero con un extenso ciclo dedicado a la comedia clásica americana, en el que se proyectarán películas como Ninotchka (1939), Los viajes de Sullivan (1941), Arsénico por compasión (1944), La costilla de adán (1949), Los caballeros las prefieren rubias (1953), Mi desconfiada esposa (1957), Un, Dos, Tres (1961), El guateque (1968), Primera Plana (1974) y Annie Hall (1977). El ciclo supone un recorrido por lo mejor de la comedia estadounidense desde Lubitsch a Woody Allen, con nombres propios como los de Frank Capra, George Cukor, Howard Hawks o el inevitable Billy Wilder, de quien se proyectan dos largometrajes.

Asimismo, la sala de proyecciones del Paraninfo de la Universitat Jaume I acogerá un segundo ciclo, que bajo el nombre de “Nou Cinema” acercará a los castellonenses, desde el 29 de enero hasta el 21 de marzo, películas recientes premiadas en festivales y que, por diferentes motivos, no han gozado de estreno comercial en las salas de la provincia. En este primer trimestre se proyectarán las películas Mi vecino Totoro (1988), del maestro de animación japonés Hayao Miyazaki; la nueva obra del cineasta catalán Marc Recha Petit Indi (2009) y el largometraje Moon (2009) de Duncan Jones, hijo de David Bowie, y que fue premiado en la última edición del Festival de Sitges.

Programación Paraninfo: http://www.uji.es/bin/asc/paraninf/0910/2trim.pdf