UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El programa de posgrado de la Universidad de Cantabria (UC) en Tecnología y Gestión de la Edificación abrirá sus puertas los días 26 y 28 de enero y 3 de febrero, para concluir el primer cuatrimestre y dar a conocer sus contenidos al público mediante una serie de en el aula magna de la Escuela de Caminos. Hasta la fecha más de 250 alumnos de diferentes perfiles profesionales (arquitectura, ingeniería civil e industrial y otros relacionados) han seguido los diferentes cursos que constituyen su oferta académica: Máster, Experto y Diploma de Especialización.

Mañana, 26 de enero, a las 16 horas, el catedrático de Edificación y Prefabricación de la Universidad Politécnica de Madrid, Jaime Fernández, impartirá la conferencia “Construcción y control – EHE 08”. A continuación, las 19.45 horas, tendrá lugar una presentación sobre las obras del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), a cargo de José Ramón Gallo Vejo, ingeniero de caminos de la Sociedad Gestora del PCTCAN. Días después, los alumnos visitarán el Parque así como las instalaciones del centro comercial Bahía de Santander de El Corte Inglés.

El 28 de enero, a las 18.30 horas, se llevará a cabo una jornada de presentación de las nuevas asignaturas de especialización: “Patología y rehabilitación de la edificación”, “Tecnología de los cerramientos” y “Gestión de la ejecución del proceso edificatorio”.

Finalmente, el 3 de febrero, el vicepresidente de ATECYR (Asociación Española de Climatización y Refrigeración), Jaime Sordo, abordará a las 16 horas el tema del confort térmico y la normativa CTE-RITE-CALENER. A las 18.35 horas, José Alberto Roig, ingeniero responsable de Nuevas Tecnología de MP Ascensores, cerrará el ciclo de conferencias abordando los aspectos novedosos sobre la tecnología de los ascensores y las posibilidades estéticas que ofrecen las actuales instalaciones de transporte vertical.

Este de marcado carácter profesional está muy bien valorado por los técnicos que lo han cursado. Aprecian, además de la experiencias concretas que exponen los diferentes ponentes, los programas de visitas a obras y de prácticas de ordenador y de laboratorio que se desarrollan en las diferentes asignaturas. Por ejemplo, en mayo se acercarán a conocer in situ varias obras singulares que se están ejecutando en Asturias, entre ellas las de la Isla de la Innovación y del Centro Internacional Niemeyer en el entorno de la ría de Avilés.