La ha acogido la primera reunión de consolidación del Diagnóstico de la Estrategia ‘

Ha participado el gerente de la Agencia de Económico (ADER), Javier Ureña


Logroño, 19 de enero de 2010.

La primera reunión de consolidación de los datos recogidos en el Diagnóstico de la Estrategia ‘La Rioja 2020′ se ha celebrado en la mañana de hoy, 19 de enero, con el Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. El presidente de la Cámara, José María Ruiz-Alejos, ha acogido muy favorablemente la realización de este plan ya que “supone un acto de planificación que sentará los cimientos del desarrollo de La Rioja después de la que estamos atravesando y los empresarios riojanos constituyen una de las bases fundamentales de estos cimientos”

En la reunión han participado, además de los miembros del Plenario, el gerente de la de La Rioja (ADER), Javier Ureña, y los autores del Plan Estratégico y miembros del Grupo de Investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja.

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha destacado la importancia que tienen las aportaciones que los empresarios para desarrollar la Estrategia La Rioja 2020: “los empresarios tienen mucho que decir en la construcción de La Rioja del presente y del futuro y, por tanto, en la elaboración del Plan Estratégico ya que buena parte de la riqueza socioeconómica de La Rioja y del desarrollo económico de nuestra región descansa en nuestra capacidad emprendedora”. En este sentido, el gerente de la ADER ha solicitado a los empresarios la máxima implicación y aportación para que el documento final de la Estrategia cuente con la mayor aceptación, realismo y ambición posible.

Entre los contenidos presentados en la reunión por el grupo de investigación que elabora el plan estratégico se pueden destacar los siguientes:
La vocación empresarial y la estructura del tejido de empresas en la región no difieren sustancialmente de los parámetros del conjunto español, pero en todo caso se expresan a través de una densidad empresarial (nº de empresas por habitantes) reducida y una escala productiva igualmente escasa con predominio de empresas sin trabajadores y microempresas. Ello dificulta la internacionalización de las empresas y de la economía riojana, relativamente retardada.
La innovación y el gasto en I+D siguen siendo insuficientes en relación al PIB riojano, a pesar de los esfuerzos de los últimos años y de los planes en curso, que se revelan a través de un ritmo creciente de extensión de estas actividades. La presencia de las mismas entre las empresas riojanas es absolutamente imprescindible para acompañar la no menos necesaria modernización de la economía riojana a tenor de los aspectos que se comentan más adelante.
Los sectores productivos riojanos se organizan en distritos productivos relativamente bien identificados y descentralizados en todo el territorio económico de la región. Los sectores productivos son de tamaño y desempeño muy variado y de naturaleza por lo genral convencional. Pero algunos sectores clave están teniendo desarrollos importantes. El calzado, en el que La Rioja exhibe una gran especialización, no siendo un sector grande en la región se ha reinventado a sí mismo ya varias veces. La logística se revela como un sector dinámico y con potencial. La clusterización de estos sectores es necesaria teniendo en cuenta, en cualquier caso, la necesidad de desbordar las fronteras administrativas de la región buscando su funcionalidad con sectores afines próximos.

Durante las próximas semanas, del 19 al 27 de enero, y dentro de los trabajos de esta primera fase, se mantendrán reuniones con 10 colectivos: empresariales (FER, Cámara de Comercio, AJER y Club de Marketing), sindicales (UGT, CCOO, USO, STAR y CSI-CSIF) y con los departamentos del Gobierno de La Rioja que se verán afectados por las líneas de trabajo que surjan del Plan Estratégico. A todos ellos se les han enviado las conclusiones de este primer documento que será nuevamente discutido y condensado en las últimas aportaciones para el documento final.

Este documento final será validado en la Asamblea que se celebrará el próximo día 2 de febrero por casi 100 expertos de los 150 que han participado a lo largo de esta primera fase y con el que se pasará a la segunda fase del Plan Estratégico denominada ‘Visión’.