José Antonio Griñán visita el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo acompañado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y la presidenta del Consejo Social, Carmen Calleja

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social de España, asegura en la ponencia de apertura que el crecimiento del desempleo ha sido muy superior al frenazo económico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este mediodía en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide el ciclo de conferencias “Coyuntura económica y ”. Previamente, el presidente, acompañado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y por la presidenta del Consejo Social de esta universidad, Carmen Calleja, ha visitado el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).

El CABD es un centro de excelencia de la UPO, la Junta de Andalucía y el CSIC, y único centro de investigación en España dedicado exclusivamente a esta rama de la biología. Actualmente el centro alberga a una treintena de grupos de investigación jóvenes y dinámicos que trabajan en la regulación génica, en el funcionamiento celular, y en la diferenciación, desarrollo y envejecimiento de tejidos, órganos y organismos.

En el CABD, el presidente de la Junta ha visitado la Plataforma de Genómica Funcional, una instalación de 3.000 peceras en la que se investiga con peces cebra para avanzar en el conocimiento de las bases genéticas de enfermedades hereditarias en humanos.

CICLO DE CONFERENCIAS “COYUNTURA ECONÓMICA Y RELACIONES LABORALES”

Tras la visita a este centro de investigación, el presidente de la Junta ha inaugurado el ciclo de conferencias “Coyuntura económica y relaciones laborales”, organizado por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y por el Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de esta universidad. La conferencia de apertura ha sido impartida por Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social de España, quien ha asegurado que los efectos de la crisis han sido en España muy visibles en el empleo, y que el crecimiento del paro ha sido muy superior al que correspondería al frenazo en el crecimiento económico.

Aunque el presidente del CES ha admitido que la caída del empleo es en una considerable medida atribuible al corte radical de la actividad del sector de la edificación residencial, ha mostrado su convencimiento de que su caída ha ido mucho más allá. Y, en su opinión, tiene mucho que ver con el modelo productivo y de desarrollo económico. En este sentido, Marcos Peña ha subrayado que en nuestro modelo de crecimiento existen problemas de desequilibrios entre los distintos niveles educativos con desajustes entre oferta de trabajo desde el sistema educativo y demanda de trabajo desde el ámbito empresarial, y también con un importante problema de fracaso escolar. “La mejor política de empleo es una política educativa”, ha concluido.

En el ciclo de conferencias de la UPO sobre “Coyuntura económica y relaciones laborales” participarán a lo largo de este curso académico, además de Marcos Peña como responsable del organismo nacional de concertación social, los más señalados representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Gerardo Díaz Ferrán, así como una autorizada voz del mundo académico, Miguel Rodríguez-Piñero.