El profesor de Derecho Penal, Felipe Renart, ha sido galardonado con el Premio Nacional Victoria Kent, que otorga el Ministerio del Interior, por el trabajo realizado sobre los permisos penitenciarios de salida en el Derecho Comparado.

La investigación es fruto de una intensa labor investigadora desarrollada a lo largo de un año en las Universidades de Burdeos, Roma y Lisboa, así como en el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios del King´s College de Londres, lo que ha merecido la concesión por unanimidad de los miembros del Jurado.

El doctor Renart en la actualidad está trabajando sobre la “libertad vigilada”, en concreto sobre una nueva medida de seguridad que se quiere introducir en el Código Penal español y que supondrá la posibilidad que una persona sea sometida a la misma tras cumplir su pena de prisión. Tratándose de una medida que tiene sus orígenes en el Derecho Penal francés (“suivi socio-judiciaire”) permanecerá investigando durante varios meses en Universidades francesas.

El trabajo realizado por Felipe Renart y por el que ha sido galardonado, analiza la regulación de esta institución en veinticinco legislaciones foráneas, aportando soluciones legales a la problemática que la misma depara en nuestro país.

La importancia de su investigación y su aportación al Derecho se basa, entre otras consideraciones, en que esta figura jurídica a veces produce cierta alarma social. Como se sabe, pese a que el no retorno al centro penitenciario de los penados, tras el disfrute de un permiso de salida o la comisión de un nuevo hecho delictivo durante el mismo depare cifras porcentualmente ínfimas, son situaciones que constituyen un adecuado caldo de cultivo para que la sociedad reclame insistentemente un endurecimiento de la ejecución de la pena de prisión.