será investido por la Universidad Politécnica de Madrid el día 28 de enero. Recibirá este grado honorífico en una ceremonia académica presidida por Javier Uceda, rector de la UPM, que dará comienzo a las 11:00h., en el Paraninfo de la Universidad (C/Ramiro de Maeztu, 7. Ciudad Universitaria).

Sobre Subra Suresh

Subra Suresh es decano de la School of Engineering del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su contribución en las áreas del comportamiento mecánico de los materiales, la nanotecnología y la nanomecánica celular y molecular, relacionada con enfermedades infecciosas y el cáncer, le hacen merecedor de este reconocimiento que la Universidad Politécnica de Madrid le concede a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El catedrático de la UPM, Javier Llorca, leerá la laudatio.

Pionero en su trabajo, el profesor Suresh ha realizado importantes contribuciones en las áreas de la ciencia de los materiales, física, mecánica, biología y medicina. Su carrera académica en MIT pone de manifiesto ese carácter interdisciplinario, ya que fue nombrado profesor de Ciencia de Materiales en 1994, de Ingeniería Mecánica en 1994, y de Ingeniería Biológica en 2003. Sus primeras contribuciones científicas se pueden encontrar en la intersección de Ciencia de Materiales y Mecánica. En su tesis doctoral, el profesor Suresh formuló los micromecanismos físicos que controlan el fenómeno fatigue crack closure. Su trabajo en esta área continuó y dio lugar a la publicación, en 1991, del libro Fatigue of Materials, que ha vendido más de 15.000 ejemplares, ha sido traducido en chino y japonés y es referencia para los investigadores en todo el mundo.

Desde principios de este siglo, los intereses del profesor Suresh están enfocados hacia la Física y la Mecánica. Utilizando una gama de herramientas experimentales y técnicas de modelación sofisticadas, propuso junto a sus compañeros nuevos criterios para la nucleación de defectos en sólidos homogéneos cristalinos y nuevos métodos computacionales para identificar la situación y carácter de tales defectos. Este trabajo fundamental tuvo su resultado en varios artículos publicados en Nature y Science, que han sido imprescindibles para comprender el comportamiento mecánico del mundo de la nanotecnología.

Después de probar el interfaz entre la física y la mecánica, el profesor Suresh enfocó su actividad a la Mecánica, la Ciencia de Materiales y la Biología. A partir del año 2003, Suresh y sus compañeros han estudiado la deformación de células biológicas singulares con el objetivo de identificar y establecer las conexiones entre la deformación mecánica y los efectos biológicos y químicos en el contexto de enfermedades humanas como malaria y cáncer pancreático. Estos resultados le llevaron naturalmente a la última etapa, en la cual la Mecánica y la Biología están vinculadas con la Medicina para evaluar los orígenes de la progresión de las enfermedades.

Miembro de relevantes instituciones científicas de USA, India y Europa, en 2006 la revista MIT’s Technology Review incluyó al profesor Suresh en el top de los diez investigadores más prestigiosos del mundo, cuyas aportaciones “han causado un mayor impacto en las áreas de negocios, medicina o la cultura”.