Se celebrará los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de enero de 2010

Sesiones formativas y prácticas serán las actividades organizadas para este

El próximo viernes 8 de enero dará comienzo en la Universidad Pablo de Olavide el curso “Mediación social, educación y prevención de drogodependencias y adicciones”, organizado por el Vicerrectorado de Participación Social de la UPO, a través de la línea de actuación de Salud y Medio Ambiente, y subvencionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Este curso, que se llevará a cabo en la Universidad Pablo de Olavide los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de enero, tiene como objetivos adquirir una visión global del fenómeno de las adicciones así como en los conflictos asociados, promover a los alumnos a que se conviertan en mediadores y agentes de salud en el medio universitario para la prevención de actitudes y situaciones de riesgo en los jóvenes, así como realizar un proyecto de investigación educativo en el ámbito de las adicciones.

Esta actividad se desarrollará a través de conferencias, ponencias, mesas de experiencias y talleres prácticos que contarán con la participación, entre otros, de especialistas en la materia como Encarnación Pedrero García, Juan Agustín Morón y Alfredo Castillo, todos pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales de la UPO. Estos tres profesores forman parte de la dirección y coordinación de este curso junto a Rosalía Martínez García, vicerrectora de Participación Social, Eva Mª Pérez Villegas y Fátima Rodríguez Marín, directora y coordinadora, respectivamente, de Salud Integral y Medio Ambiente.

Este curso se enmarca en las acciones recogidas en el convenio de colaboración entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide en materia de Drogodependencias y Adicciones, firmado en 2006 y prorrogado en 2009. En el marco del mismo, se han realizado, y se están realizando, diversas actividades de distinta naturaleza, actuaciones informativas, divulgativas, formativas, investigadoras y de prevención de drogodependencias y adicciones las cuales han hecho resurgir un interés por el conocimiento de sustancias adictivas en la Universidad Pablo de Olavide.

El Vicerrectorado de Participación Social, a través de la línea de actuación de Salud y Medio Ambiente, se ha planteado colaborar directamente en todas las iniciativas correspondientes a esta problemática que sean llevadas en el ámbito universitario como extrauniversitario. Por ello, además de las acciones recogidas en el convenio, organiza otras actividades en la misma línea que las recogidas por éste. Ejemplo de ello son las jornadas enfocadas a hábitos saludables, cuya tercera edición se celebró en mayo de 2009, donde se trata de primera mano el módulo de drogodependencias y adicciones.