Los próximos retos son convertir el en o realizar una oferta conjunta de Cursos de Verano

El de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, presidirá este primer semestre de 2010 el Grupo de Universidades. Lafuente asumió el cargo la semana pasada en el transcurso de una Asamblea General del celebrada en la Universidad de Cantabria, cuyo rector, Federico Gutiérrez-Solana, ha ostentado la presidencia en el segundo semestre del pasado año.

Según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los nueve rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, entre las que se encuentran las de convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos, más de 200.000, y número de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.

La enseñanza on-line es uno de los pilares sobre los que se vertebra el G-9 a través de su Campus Virtual Compartido (CVC), que oferta asignaturas que se cursan por internet. Durante el curso 2008/2009, el CVC-G9 alcanzó el mayor número de matrículas de toda la historia, 5.569, lo que le sitúa a la cabeza de los Campus on-line interuniversitarios más grandes de toda España, tanto en número de matrículas como en asignaturas ofertadas, 87.

Los próximos retos del G-9

Entre los objetivos inmediatos del G-9, el rector de la Universidad de Cantabria y presidente saliente del G-9 destacó el de convertir el actual Campus Virtual del Grupo en el Campus Virtual G-9 de Excelencia Internacional. También anunció la existencia de proyectos para valorizar la investigación (UNIVALUE G-9) y realizar una oferta conjunta de Cursos de Verano. Asimismo, como resultado de una nueva línea de actividad y colaboración del Grupo 9, se ha creado un sello editorial conjunto, “Genueve Ediciones”, con el fin de dotar a las publicaciones de la mayor calidad científica y convertirse en un referente de prestigio editorial en el ámbito universitario. Además, por primera vez se llevará a cabo una Muestra de Teatro y un Concurso de Maquetas Musicales G-9.

Gutiérrez-Solana también manifestó la preocupación del Grupo por los recortes financieros que han sufrido algunas universidades a causa de la crisis económica: “Lo importante es que la sociedad perciba que la Universidad es una herramienta fundamental de desarrollo para la propia la sociedad”, señaló el rector.