El Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta i Alcañiz, ha visitado hoy en la Universidad Pública de Navarra, donde ha mantenido una sesión de trabajo con los máximos responsables de la institución y ha impartido un seminario sobre el “Campus de Excelencia Internacional en la Estrategia 2015”, uno de los principales planes del Ministerio de Educación para situar a las universidades entre las mejores de Europa.

En ese contexto, hay que recordar que el Ministerio ha incrementado hasta 65.000 euros la subvención inicial concedida a la Universidad Pública de Navarra dentro de la convocatoria del Programa de Campus de Excelencia Internacional, en la que la UPNA recibió una mención de calidad por el carácter estratégico de su proyecto denominado “Campus Integral con impacto regional y compromiso social y con el medio ambiente”.

Rubiralta ha destacado que la Mención recibida por el proyecto de la UPNA “indica la existencia de unas buenas prácticas en esta universidad que deben ser buenas prácticas para todo el sistema universitario”. Así, ha recalcado como fortaleza del proyecto el concepto del campus integral, tanto a nivel de organización como por su proyección estratégica de internacionalización; la diferenciación en el campo de la energía y medioambiente y la visión de ser capaces de transformar nuestros campus en campus sostenibles, accesibles y saludables. “Trabajar desde la calidad de este concepto hacia la excelencia -ha indicado- es un elemento diferenciador de las universidades, porque en el futuro, a igualdad de calidad en la docencia y la investigación, la atracción de talento va a escoger aquellos entornos que tengan un valor de responsabilidad social, de campus integral, que es un elemento importante y diferenciador de esta universidad”.

Durante su estancia en la Universidad, Márius Rubiralta ha mantenido en primer lugar un encuentro con el Rector y, posteriormente, una reunión de trabajo con el equipo de dirección y otros responsables de la UPNA. De 12:30 a 14:30 horas, en la Sala de Grados, ha tenido lugar el seminario sobre el Campus de Excelencia Internacional dentro de la Estrategia 2015, que ha estado dirigido a diferentes responsables de la UPNA: equipo de dirección, Consejo Social, directores y decanos de Centro, directores de Departamento, directores de Servicio y directores de Área.

El Secretario General de Universidades ha explicado durante su exposición tanto los objetivos como las herramientas de desarrollo de la Estrategia Universidad 2015 planteada por el Ministerio de Educación. Se trata de una iniciativa coordinada entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las propias universidades encaminada a la modernización de las universidades españolas mediante la promoción de la excelencia en formación e investigación, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación.

Rubiralta i Alcañiz es Doctor en Ciencias Químicas y Catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, donde desempeñó los cargos de Vicerrector de Investigación y Rector. Ha sido también Director General del Parque Científico de Barcelona y, de 2008 a 2009, Secretario de Estado de Universidades. En 2009 fue nombrado miembro del Observatorio de la Magna Charta Universitatum (Bolonia).

Desarrollo regional
La mayor parte (84%) de las universidades públicas españolas ha presentado planes estratégicos al Programa de Campus de Excelencia. También han presentado planes un tercio de las privadas, aunque éstas no optaban a las ayudas económicas de la convocatoria. Todas ellas pretenden convertirse en “Campus de Excelencia Internacional” y así impulsar su reconocimiento internacional.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto presentado por la UPNA fue su decidida implicación en el desarrollo regional, para lo que se buscaron apoyos no solo de la administración pública regional sino de muchas empresas y entidades privadas que vienen colaborando muy intensamente con la Universidad.