UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El a la Mejor en Investigaciones sobre el Sistema Financiero de la fue entregado el pasado viernes en a Enrique José Jiménez Rodríguez, profesor de Economía Financiera de la Universidad Pablo de Olavide, por su trabajo “El Capital Regulatorio por Riesgo Operacional”, defendido en la UPO y codirigida por el profesor del Departamento de Dirección de Empresas José Luis Martín Marín. El rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Fundación UCEIF, Federico Gutiérrez-Solana, le hizo entrega del premio, otorgado por unanimidad del jurado y dotado con 6.000 euros.

La Fundación UCEIF, creada por el Grupo Santander y la Universidad de Cantabria, pretende contribuir a la creación y difusión de conocimiento en el ámbito financiero. La tesis doctoral ganadora del premio de este año tiene como eje central el análisis y contraste de las metodologías de cálculo de los requerimientos de capital por riesgo operacional, dentro del contexto regulatorio del Acuerdo de Basilea II. Enrique José Jiménez aborda el estudio del riesgo operacional en la banca desde una perspectiva empírica. Metodológicamente, a partir de lo datos de pérdidas operacionales de una entidad financiera, desarrolla de manera secuencial la estructura de un modelo avanzado de medición, concretamente el Modelo de Distribución de Pérdidas (LDA). Esta técnica actuarial, apoyada en el concepto de Valor en Riesgo Operacional (OpVaR), constituye la metodología más adecuada y realista para la determinación del capital regulatorio.

Enrique J. Jiménez es doctor en Administración y Dirección de Empresas y profesor de Economía Financiera del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide desde el curso 2003-2004. En el campo científico ha trabajado como investigador del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y de la Fundación Ramón Areces. Es autor de numerosos artículos sobre temas financieros. Uno de sus trabajos, en coautoría con los profesores José Manuel Feria y José Luis Martín, fue reconocido con el Primer Accésit del Premio Internacional de Riesgo, instaurado con motivo del 150 aniversario del Banco Santander.