UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), impulsada por la institución académica y , celebró ayer el acto de entrega del “Premio Tesis Doctorales” y de la “Ayuda a la Investigación” en su sede, “El Solaruco”.

José Jiménez Rodríguez resultó ganador del Premio Tesis Doctoral con su trabajo “El capital regulatorio por riesgo operacional” y Ariadna Dumitrescu autora junto con Annalisa Prencipe de la investigación “Liquidez de mercado, estructura de propiedad y gobierno corporativo: una comparativa entre España e Italia” recogió la ayuda de la convocatoria 2009 de “Ayudas a la Investigación”.

Durante el acto también se presentaron los trabajos concluidos por parte de los investigadores responsables de los equipos ganadores en 2008. La investigadora Lidija Lovreta llevó a cabo una exposición sobre el proyecto que ha desarrollado junto con Santiago Forte Arcos: “Determining The Default Barrier In Structural Credit Risk Models By Maximum Likelihood Estimation”. Roberto Pascual Gascó hizo lo propio con el trabajo “Dos estudios sobre formación de precios y provisión de liquidez en los mercados bursátiles, con aplicaciones al Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE)” efectuado junto con David Abad y Pascual Fuster.

El evento fue presidido por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el director general y director de Recursos Humanos de Banco Santander, José Luis Gómez Alciturri; y el director general de la , Francisco Javier Martínez.

Nuevos modelos

Gutiérrez-Solana coincidió con Alciturri en apostar por un modelo de sociedad basado en el conocimiento y definió como objetivo de la Fundación UCEIF y del Premio y la Ayuda hoy entregados el “generar conocimiento para resolver los problemas de la sociedad”. En este sentido el representante de Banco Santander explicó que la entidad busca el “talento” de las personas y más “en un momento como este” cuando se evidencia que el “modelo económico está agotado” y hay que buscar nuevas formas de crear riqueza.

La Fundación UCEIF realiza estas convocatorias con el objetivo de reconocer la actividad de los estudiantes de doctorado y la realización de proyectos de investigación que posibiliten el avance en el conocimiento, metodologías y técnicas aplicables en el ejercicio de la actividad financiera, en particular la que llevan a cabo las entidades bancarias, para mejorar el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos.