El economista, experto en el sistema financiero español, y director de , Alberto Recarte

Murcia, 14/01/2010 

“Esta no es del sistema capitalista sino del intervancionismo público”, según ha afirmado el economista y director de Libertad Digital, Alberto Recarte, que ha pronunciado hoy en la UCAM la conferencia `Informe Recarte 2010: salidas a la de la economía española´, enmarcada en las actividades programadas por la Cátedra de Ética, Política y Humanidades UCAM-FAES.Recarte ha analizado el origen y las causas de la y ha arrojado luz sobre el rumbo futuro de la economía en España durante los próximos años.

Alberto Recarte, ha explicado que la situación actual de crisis en los mercados financieros, que ha definido como una crisis de Estado, es responsabilidad de los bancos centrales y responde a la aplicación de una política exterior, económica, fiscal y comercial equivocadas, durante los últimos diez años. Recarte ha destacado también la laxitud del sistema fiscal, el gasto excesivo y el proteccionismo, como causas fundamentales de la grave situación económica mundial.

El economista ha afirmado en relación a la situación particular de la economía española, que “la aplicación de tipos de interés, marcados por Francia y Alemania, durante la última década, totalmente inadecuados para nuestra realidad económica, ha propiciado la aparición de una enorme burbuja crediticia e inmobiliaria en nuestro país, la mayor del mundo, por delante de la de EEUU, Reino Unido y Australia. Recarte ha añadido que “esta circunstancia, sumada al excesivo gasto de las administraciones públicas y al intervencionismo público, supone un enorme lastre para la recuperación de nuestra economía”, ha aseverado.