UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra intervendrán en el proyecto de de la catedral de Pamplona. En concreto, los alumnos del curso de especialización ‘Rehabilitación y de la Arquitectura’ (RRA) participarán en un de ideas para la exhibición de las diez campanas de la catedral, que tendrá lugar en el patio del Arcediano una vez termine su rehabilitación, prevista para el próximo mes de junio.

De esta forma, los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra se involucran directamente en uno de los proyectos de restauración más importantes de la ciudad, lo que les permitirá conocer el método de gestión de un proyecto cultural de este tipo.

Las piezas que se expondrán son las diez campanas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX procedentes de las torres de la fachada de la catedral. Se valorará el diseño expositivo, la originalidad del discurso, su capacidad comunicativa y divulgativa así como su viabilidad económica, teniendo en cuenta que el proyecto de ejecución está valorado en la cantidad máxima de 30.000 €.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de abril de 2010 y el fallo del jurado se hará público el 10 de mayo. Asimismo, la muestra se inaugurará entre mayo y junio, y permanecerá abierta hasta aproximadamente marzo de 2011, cuando finalicen los trabajos de restauración de la fachada y las campanas sean reubicadas en las torres.

Restauración de la fachada de la catedral

Esta exposición forma parte del proyecto cultural de restauración de la fachada de la catedral de Pamplona, que desde 2007 se lleva a cabo gracias al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y la Fundación Caja Madrid.

Entre los objetivos establecidos figura el de abordar los trabajos de conservación necesarios prestando especial atención al fin esencial que toda intervención debe tener: la revalorización y la transmisión del conocimiento a la sociedad de la que forma parte.