UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Una nueva asignatura de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, “Medicamentos y Práctica Sanitaria”, incluye de forma pionera de primeros auxilios con maniquíes de simulación, con el fin de que los alumnos adquieran una formación básica en reanimación cardiopulmonar.

Esta materia de primer curso, que se impartió durante el primer semestre, forma parte del nuevo plan de la licenciatura adaptado a . Pretende transmitir al estudiante conceptos básicos sobre fármacos, productos sanitarios y el papel del farmacéutico asistencial, con el fin de que los futuros farmacéuticos contemplen las dos dianas de su profesión: el mundo del medicamento y el enfermo.

Desarrollo de un caso en el Aula de Farmacia Práctica

“Medicamentos y Práctica Sanitaria” posee un marcado componente práctico, por lo que cuenta con la participación de profesionales farmacéuticos de prestigio, así como con la colaboración de la Cruz Roja Española-Asamblea de Navarra. Estas sesiones complementan a las clases teóricas sobre emergencias y primeros auxilios.

Asimismo, está previsto que el próximo año los estudiantes desarrollen un caso sobre atención farmacéutica en el Aula de Farmacia Práctica-Cinfa, inaugurada recientemente.

Las nuevas dependencias simulan las diferentes partes de una oficina de farmacia -mostrador, almacén y exposición de medicamentos, despacho para atención personalizada y rebotica- y cuentan con ordenadores para las clases de formación en farmacoterapia, gestión, búsquedas bibliográficas y elaboración de informes. Estos equipos incluyen los programas informáticos que se utilizan en la Atención Farmacéutica y gestión diaria de la farmacia.