UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Expertos de Derecho del Trabajo de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad Complutense de Madrid se reúnen hoy en el centro cultural Olavide en Carmona, ubicado en la Casa Palacio de Los Briones, para debatir sobre los problemas que presenta, en el contexto actual de crisis económica, el ejercicio de los derechos colectivos en la empresa.

El , que lleva por título “El ejercicio de los derechos colectivos de la empresa” y se enmarca dentro de un proyecto de investigación I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, está organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la dirección científica del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPO Fermín Rodríguez Sañudo Gutiérrez.

En este encuentro se tratarán, entre otros, temas como la garantía de indemnidad sindical, o el derecho que tienen los empleados a protegerse en una negociación colectiva y su extensión a cualquier representante de los trabajadores; la necesidad de arbitrar mecanismos para encauzar la representación de los intereses laborales en organizaciones productivas que carecen de ellos; la estructura de la negociación colectiva; los nuevos escenarios y materias surgidos a raíz de la crisis económica; así como la necesidad de articular una regulación que acoja y prevenga los conflictos generados en el sistema de relaciones laborales.
Estas cuestiones, que serán debatidas por los distintos participantes en el seminario, contarán con el asesoramiento científico de varios especialistas en la materia, como el magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Aurelio Desdentado Bonete, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín García Murcia.

PROGRAMA
28 de enero de 2010
Centro Olavide en Carmona
Casa Palacio de Los Briones

9.00 h Inauguración del seminario. Fermín Rodríguez Sañudo. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pablo de Olavide.
9.15 h Primera Sesión: “El ejercicio del derecho de libertad sindical en la empresa: problemas y soluciones judiciales”. Cristina Blasco Rasero, profesora contratada doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pablo de Olavide.
“La representación unitaria de los trabajadores en la empresa”. Fermín Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pablo de Olavide.
12.00 h Segunda Sesión: “La representación sindical en la empresa: Viejos y nuevos problemas”.
Fernando Elorza Guerrero, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pablo de Olavide.
“El ejercicio de derechos colectivos en empresas sin representación”. Santiago González Ortega, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pablo de Olavide.
15.30 h Tercera Sesión: “La negociación colectiva. Estructura y legitimación para negociar”. María José Gómez-Millán Herencia, profesora ayudante de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pablo de Olavide.
“Aspectos problemáticos del ejercicio del derecho de huelga”. Esther Carrizosa Prieto, profesora ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pablo de Olavide.
“Medios de solución extrajudicial de conflictos laborales”. Manuel García Muñoz, profesor contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pablo de Olavide.

* Todas estas comunicaciones científicas contarán con el debate y asesoramiento científico de Aurelio Desdentado Bonete, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, y Joaquín García Murcia, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid.