UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Expertos en de las Universidades de Málaga y Fluminense de Niteroi de Brasil, junto con profesionales de la judicatura española, han iniciado hoy las III Internacionales sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que se celebrarán en la Facultad de hasta el miércoles 27 de enero.

Las jornadas tienen como objetivo abordar los problemas que se generan a la hora de abordar el control de la administración por parte de los jueces y el tratamiento procesal de ese control, según informó el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA) Juan Antonio Robles Garzón.

Entre los aspectos que se incluyen en este encuentro destacan el objeto y el desarrollo del proceso contencioso-administrativo, las fórmulas alternativas de resolución de los conflictos con la administración y los supuestos especiales, aunque también se mantendrá una reunión con los miembros de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA.

Las Jornadas internacionales se enmarcan dentro del convenio marco firmado hace unos años entre las Universidades de Málaga y Fluminense de Niteroi de Brasil, cuya finalidad es desarrollar dos líneas de investigación con Brasil sobre materia procesal, contencioso-administrativo y para la cooperación jurídica internacional.

La primera línea busca “el desarrollo de la legislación contencioso-administrativa, ya que Brasil está creando esta jurisdicción, sacándola del Derecho Civil y necesita información a nivel europeo”, según Robles Garzón. La otra es para el desarrollo de IberRED, una red similar a Eurojust donde se intentan relacionar las decisiones judiciales entre España y los países iberoamericanos.

Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Federal Fluminense de Niterói de Río de Janeiro, Ricardo Perlingeiro, indicó que la colaboración con la UMA se puede dividir en tres fases, siendo la primera -de 2005 a 2007- de producción bibliográfica individual por parte de los profesores de Málaga en dicha universidad.

Posteriormente, de 2008 y 2009, la cooperación se pasó a la producción bibliográfica bilateral; mientras que ahora una tercera fase de la colaboración se refiere a la producción bilateral con carácter multidisciplinar, incluyendo áreas de comunicación social y salud pública y no solamente en Derecho.

Respecto a la legislación contenciosa, explicó que el interés se debe a que “a pesar de tener una jurisdicción independiente y fuerte, no tenemos tradición en la legislación especializada en materia de procesos judiciales de administrativo y la experiencia de España es importante para nosotros”.

A las jornadas está previsto que asistan jueces y responsables de Sala del Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y catedráticos de distintas universidades españolas.