UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Sara Robles, directora del secretariado de Cultura y Relaciones Institucionales, ha presidido la inauguración de la muestra de pinturas de en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA (Avda. Cervantes, 2). En el acto de presentación estuvo presente el autor de una obra que, en palabras de la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero, demuestra “la destreza para pasearse por el informalismo con un traje de figurativismo”.

La que permanecerá abierta hasta el 24 de febrero en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 de lunes a sábados (excepto festivos), está compuesta por cuatro decenas de obras de medio y gran formato en las que se observa perfectamente la evolución del autor desde obras figurativas hasta abstracciones puras, pasando por un interesante período en el que se conjugan a la perfección ambos polos pictóricos. Entre las primeras cabe destacar un autorretrato y un retrato de su esposa Merce, mientras que ejemplos básicos de un expresionismo muy personal en el que se combinan figuración y abstracción serían las obras “Emigrantes”, “En la playa” o “Una tarde de verano”. Finalmente entre las obras más claramente abstractas, las de mayor formato, podemos destacar “Homenaje a Gaudí”, “Miradas” y los trípticos “Profundidades” y “Estudio sobre al fortaleza de la mota”.

El autor, que vive y trabaja en su pueblo natal, Alcalá la Real, considera que la es, en primer lugar, un sentimiento de libertad y de placer de pintar”. “En mi estudio de trabajo -continúa- , la necesidad de creación me lleva a un universo donde el tiempo y el espacio cobran otra perspectiva. Así pues pinto mi propia vida, también un espacio invisible, el del sueño, el de un lugar en el que siempre nos sentimos en armonía y en el que me afano en la búsqueda del movimiento en el dominio del lienzo y el color”.

Y ciertamente los lienzos de Sebastián Rosales dan fe de ese trabajo de indagación de las posibilidades de recrear el movimiento desde el tratamiento del color…, o de los colores que inundan toda la obra de este pintor jiennense. La vicerrectora de Cultura hace una acertada descripción de este gusto del autor por la utilización de los colores como un elemento expresivo dentro de su pintura en el prólogo del catálogo de la exposición. “Temperaturas cálidas y terrosas -afirma María Isabel Calero- conviven con otros formatos de azulados fríos celestiales, logrando pasar de evocaciones alegres a tristes melancólicos recuerdos, combinando lo figurativo con abstractos radicales”