UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

En las reuniones mantenidas ayer, 26 de enero, con la Federación de Empresarios (FER) y con el Club de Marketing de La Rioja dentro de la fase de Diagnóstico de la Estrategia ‘′, el Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, ha agradecido que se tenga en cuenta a la Federación de Empresarios en la elaboración del Plan Estratégico y ha solicitado además la participación de la entidad que preside en el resto de las fases del estudio. Por su parte, el Presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, se mostró satisfecho de la realización del Plan y agradeció que el trabajo de campo se haya realizado desde la realidad de La Rioja y con las aportaciones y experiencias de los propios riojanos.

Doménech contextualizó sus palabras dentro de la importancia del papel de los empresarios en la construcción de La Rioja del futuro.

Otra de las propuestas realizadas por parte de la FER fue la de revisar la dimensión de las administraciones ya que, según ha señalado Julián Doménech, éstas deberían ajustar sus plantillas tal y como lo están haciendo las empresas, motivadas por la crisis económica actual.

En dicha reunión, Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), incidió en el peso que debe tener el colectivo de los empresarios riojanos en la redacción del Plan Estratégico La Rioja 2020 y les ha invitado a que participen activamente en él.

CLUB DE MARKETING AGRADECE LA TRANSPARENCIA DEL PLAN
El Presidente del Club de Marketing de La Rioja destacó la transparencia con la que se ha facilitado el estudio y pidió “que no acabe guardado en un cajón y que los resultados y la ruta que surgiese del mismo se pusieran en marcha con la máxima fidelidad posible”.

Entre las áreas de mayor interés, Blanco destacó la importancia de la formación, no sólo dentro del sistema educativo, sino también en la vida laboral de la persona. Propuso que debería dotarse de buenos recursos y más profesorado y, en relación a su destino, destacó su importancia para los empresarios y directivos y, en concreto, la relacionada con los idiomas.

El Presidente del Club de Marketing se mostró preocupado por algunas debilidades y amenazas que muestra el estudio pero a la vez animado por el reto que supone superar estos aspectos para alcanzar una posición entre las sesenta regiones europeas más avanzadas.

En la reunión mantenida con el Club, Javier Ureña destacó la importancia que tienen los empresarios y las nuevas iniciativas empresariales para el desarrollo de una región. “Es clave para el objetivo de situarnos entre las 60 regiones más avanzadas de Europa ser capaces de generar empresas y mejor, si son de valor añadido”, afirmó el gerente de la ADER, “es importante apostar por las tecnologías emergentes e incorporar la tecnología en empresas de sectores tradicionales”.

Asimismo, subrayó la importancia que tiene para el crecimiento económico el contar con unos buenos recursos humanos, de ahí la importancia de la captación de talento y la cualificación de los trabajadores.

Por último, ánimo al Club de Marketing a participar en este debate sobre la Estrategia ‘La Rioja 2020′ y se mostró encantado con el apoyo recibido ya que “todos buscamos construir una región de futuro”.

Entre los contenidos presentados en las reuniones de ayer por el grupo de investigación que elabora el plan estratégico se pueden destacar los siguientes:

La vocación empresarial y la estructura del tejido de empresas en la región no difieren sustancialmente de los parámetros del conjunto español, pero en todo caso se expresan a través de una densidad empresarial (nº de empresas por habitantes) reducida y una escala productiva igualmente escasa con predominio de empresas sin trabajadores y microempresas. Ello dificulta la internacionalización de las empresas y de la economía riojana, relativamente retardada.
La innovación y el gasto en I+D siguen siendo insuficientes en relación al PIB riojano, a pesar de los esfuerzos de los últimos años y de los planes en curso, que se revelan a través de un ritmo creciente de extensión de estas actividades. La presencia de las mismas entre las empresas riojanas es absolutamente imprescindible para acompañar la no menos necesaria modernización de la economía riojana a tenor de los aspectos que se comentan más adelante.
Los sectores productivos riojanos se organizan en distritos productivos relativamente bien identificados y descentralizados en todo el territorio económico de la región. Los sectores productivos son de tamaño y desempeño muy variado y de naturaleza por lo genral convencional. Pero algunos sectores clave están teniendo desarrollos importantes. El calzado, en el que La Rioja exhibe una gran especialización, no siendo un sector grande en la región se ha reinventado a sí mismo ya varias veces. La logística se revela como un sector dinámico y con potencial. La clusterización de estos sectores es necesaria teniendo en cuenta, en cualquier caso, la necesidad de desbordar las fronteras administrativas de la región buscando su funcionalidad con sectores afines próximos.

Hoy, 27 de enero, finaliza con CSI-CSIF y con CCOO la ronda de reuniones de consolidación del Diagnóstico de la Estrategia ‘La Rioja 2020′ que se desarrollado durante el mes de enero con la convocatoria de 10 colectivos: empresariales (FER, Cámara de Comercio, AJER y Club de Marketing), sindicales (UGT, CCOO, USO, STAR y CSI-CSIF) y con los departamentos del Gobierno de La Rioja que se verán afectados por las líneas de trabajo que surjan del Plan Estratégico. A todos ellos se les han enviado las conclusiones de este primer documento que será nuevamente discutido y condensado en las últimas aportaciones para el documento final.

Este documento final será validado en la Asamblea que se celebrará el próximo día 2 de febrero por casi 100 expertos de los 150 que han participado a lo largo de esta primera fase y con el que se pasará a la segunda fase del Plan Estratégico denominada ‘Visión’.