UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La profesora Carmen González Marín, será la encargada de pronunciar la laudatio (el discurso de elogio) del profesor Putnam.

El solemne acto académico del Día de la Universidad tendrá lugar en el Aula Magna del campus de Getafe a las 12 h.

A sus 83 años, Hilary Putman es uno de los filósofos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Junto con John Rawls, William v. O. Quine, Nelson Goodman, Robert Nozick o Stanley Cavell, ha formado y forma parte del extraordinario Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard, que reunió durante años a los más importantes e influyentes filósofos americanos.

Putnam se instala en la tradición analítica de la filosofía, con contribuciones fundamentales en campos tan diversos como la epistemología, la filosofía de la ciencia, la filosofía de la mente, la filosofía del lenguaje, o la ética, sin olvidar sus trabajos en torno al pragmatismo o la filosofía judía, que constituye el tema de su último libro, publicado en 2008. Pero, adicionalmente, Putnam es un reconocido matemático, cuyas contribuciones, concretamente, a la resolución del décimo problema de Hilbert, lo sitúan en un lugar preeminente.

En este sentido, Putman representa a la perfección el modelo de intelectual integrador, tan deseable en las disciplinas de Humanidades, y hace décadas que su trabajo se debate y enseña en los círculos académicos.

Hilary Putnam nació en Chicago en 1926. Estudió Filosofía y Matemáticas en la universidad de Pennsylvania. Se doctoró en la Universidad de California Los Ángeles, en 1951, con un trabajo dirigido por Hans Reichenbach. Ha sido profesor en Northwestern University (1952-53), Princeton University (1953- 1961), Massachusetts Institute of Technology (1961 1965), y, desde 1965, ha ejercido la docencia en Harvard University, donde es actualmente Cogan University Professor Emeritus.

Escritor prolífico, Putnam ha publicado varios cientos de artículos, algunos de los cuales han sido recogidos en diferentes volúmenes, tales como Philosophical Papers, Realism with a Human Face, o Words and Life. Cabe destacar igualmente Renewing Philosophy, Pragmatism: An Open Question , Reason, Truth and History, The Threehold Chord, The Entanglement of Facts-Values Dichotomy o Ethics Without Ontology.

No es posible aportar una visión sistemática de la filosofía de Putnam, pero, entre sus más relevantes y discutidas contribuciones en filosofía del lenguaje y de la mente, cabría destacar el Experimento de la Tierra Gemela (en The Meaning of Meaning, 1975), que trata de hacernos ver que el significado no es dependiente de nuestros estados mentales.

En Filosofía de la ciencia y de las Matemáticas, ha defendido que no todas las pruebas usadas en matemáticas son pruebas estrictamente lógicas. Asimismo, ha defendido el “realismo pragmático”, que trata de contribuir a la reflexión en torno a la verdad y la justificación como una alternativa tanto a la versión metafísica tradicional como al escepticismo postmoderno.

Sus últimos trabajos constituyen una crítica a la vieja dicotomía hechos/valores, que tanto ha dificultado la comprensión del valor objetivo de los juicios morales, así como una investigación muy valiosa en torno a la posibilidad de una ética no fundamentada metafísicamente.

Su último libro es Jewish Philodsophy as a Guide to Life: Rosenzweig, Buber, Lévinas, Wittgenstein, una expresión de una filosofía con un rostro humano.