UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El próximo miércoles, día 27 de enero, a las 18.00 horas, en el Paraninfo de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, inaugura la Cátedra de Derechos Humanos y Democracia de la ULPGC.

El acto contará con una intervención del Director de la Cátedra, Pedro Carballo Armas, que hablará sobre El desafío de la Cátedra de Derechos Humanos de la ULPGC y su papel en la Alianza de Civilizaciones.

A continuación, el Director del grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Aslan Abashidze, impartirá una conferencia titulada La protección de los derechos humanos por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Aslan Abashidze es Doctor en Ciencias Jurídicas de la Cátedra de Derecho Internacional en la Universidad rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú). Graduado en la Facultad de Economía y Derecho de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, en 1997 leyó su Tesis Doctoral titulada “Defensa de las minorías según el Derecho Internacional y Nacional”. Actualmente, es miembro de la Asociación Internacional del Derecho Internacional, redactor de la revista lnternational Law y miembro del Parlamento ruso. Desde 2008, forma parte del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitral del Consejo de Derechos humanos de la ONU.

A modo de clausura, el ex Presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper Pizano, hablará sobre Derechos Humanos y desarrollo social en América Latina. Ernesto Samper (3 de agosto de 1950, Bogotá) estudió Economía y Derecho en la Universidad Javeriana. Fundador del Instituto de Estudios Liberales, ocupó diversos puestos en la política colombiana como miembro del Partido Liberal hasta que, en las elecciones presidenciales de 1994, fue elegido Presidente de la República, cargo que ejerció durante 4 años. Su campaña presidencial se desarrolló bajo el lema ‘Salto social’, que se proponía la apertura económica y la mejora de la imagen del país.

El Programa de Cátedras y Redes UNITWIN/UNESCO comenzó en 1992, siendo su principal objetivo el desarrollo de la cooperación interuniversitaria, con un especial énfasis en la transferencia de conocimiento entre las universidades y la promoción de la solidaridad académica.

Hasta el momento, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contaba con 4 Cátedras UNESCO, las cuales representan un aval y reconocimiento internacional a la hora de realizar proyectos de cooperación al desarrollo. Concretamente, las Cátedras UNESCO ya existentes en la ULPGC son:
– Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud.
– Cátedra UNESCO de Informática y Tecnología de la Información para el desarrollo de la región Noroccidental de África
– Cátedra UNESCO de Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos en áreas litorales
– Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible