La Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, María Isabel Calero, ha inaugurado la “El Palo Espacio Público. Espacio privado” en la sala de la Muralla del rectorado de la Universidad de Málaga. La , un proyecto de video instalación del que es autor el profesor de Bellas Artes José María Alonso, permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de febrero y podrá visitarse de lunes a sábado, excepto festivos, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

La exposición esta formada por varias pantallas de video en las que se proyectan documentales y entrevistas con vecinos y profesores universitarios en los que se opina y se anima a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del barrio, varios colages de fotos de la barriada en las paredes de la sala y una gran maqueta en el suelo que dibuja en la sala todas las playas, calles y zonas del barrio con algunas casas de madera y dos grandes contenedores con más casitas a escala para que los visitantes puedan interactuar y completar su visión del barrio.

Con todos estos elementos; José María Alonso trata de incentivar la reflexión y el debate sobre la relación del espacio con sus habitantes, de la dualidad de un espacio público y privado, y de las características propias de una comunidad tan viva como la arquitectura que la alberga, autoconstruida y en los límites de la legalidad, tal como su propia barriada de El Palo.

En el acto inaugural, estuvieron presentes muchos de los protagonistas de los videos de la instalación como el profesor de Geografía de la UMA, Alfredo Rubio, representantes de la Junta de Distrito, miembros de la Asociación de Vecinos de la barriada, encabezados por el vocal Miguel López Castro y numerosos vecinos de El Palo.