El I Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 tras la gran acogida de ayer con la sesión inaugural del congreso y la primera charla a cargo de Ana María Fuertes, ha comenzado su segunda sesión con la ponencia de Juan Manuel Badenas, Director General de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva () bajo el lema “, un método para la prospectiva de Castellón”.

En una primera instancia Juan Manuel Badenas ha centrado su exposición en destacar que la prospectiva es un arma estratégica muy importante y necesaria para ayudar a reducir la incertidumbre del futuro, puesto que desde la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva se vislumbran los objetivos de futuro en base a las tendencias futuras en el ámbito social, político, tecnológico, etcétera.

Asimismo, Badenas ha remarcado la distinción entre otros estudios que se han realizado, ya que habitualmente se toma una única estrategia -económica, de marketing o política-, en lugar de adquirir una prospectiva política, es decir, “contemplar la realidad y el futuro desde un punto de vista multidisciplinar”, como bien ha señalado el director de la AVAP.

En tanto en cuanto a la prospectiva que atañe a la provincia de Castellón, Juan Manuel Badenas ha argumentado que se han llevado a cabo estudios y cuestiones a expertos para vislumbrar el futuro de Castellón, pero éstos no dan respuesta al futuro de Castellón y su provincia. El problema radica en que estos estudios se planifican, pero no se ejecutan para que se tomen las medidas pertinentes y se modifique el futuro de Castellón. De esta reflexión, Badenas ha destacado un término que ha empleado en el estudio sobre la prospectiva de Castellón, el cual se presentará en los próximos meses, que es el particularismo integrador o globalizador.

Desde hace bastantes años, todas las empresas o ciudades intentan diverger de su competencia, obteniendo de este modo una ventaja competitiva que les diferencie del resto. La solución más óptima según el director de la AVAP, es que “se debe ser uno mismo para que los demás te conozcan y puedan interactuar contigo”, es decir, que “se acerquen a nosotros”.

Para dar por concluida esta ponencia, Badenas ha explicado las fases en las que se ha basado el estudio sobre prospectiva de Castellón. Estas fases son: el análisis del entorno, las áreas de influencia y su lugar en el contexto mundial, europeo, nacional y autonómico; consultoría a expertos, agentes y entidades; análisis de los resultados de la consulta; elaboración del documento de propuestas; publicación y divulgación; y el trabajo de seguimiento. En esta última fase se vela para que las propuestas y medidas que se deben adoptar se cumplan, puesto que como bien argumenta Badenas, la prospectiva se caracteriza por ser “una evaluación continua”.

El próximo 20 de enero de 2010 tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I la tercera sesión a cargo de Juan-Luís Gómez Colomer, Catedrático de Derecho Procesal, titulada “Castellón, Ciudad Universitaria”