La bienal “Expresarte” de la Universidad de Navarra se celebrará la segunda quincena de marzo bajo el título “El alma en un espejo: el tiempo y la mirada en el arte contemporáneo”. El certamen de expresión artística está abierto a jóvenes menores de 30 años y pueden presentarse obras en cualquier lenguaje artístico desde el 15 de febrero y hasta el 15 de marzo.

Los trabajos que concurran al certamen “deben contribuir a la reflexión sobre el complejo tema del artista que observa y documenta el constante fluir de las cosas; y que al mirar pone en lo que observa la propia esencia fugaz de una vida que quiere permanecer un poco en la obra creativa”, según explica Jorge Latorre, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y colaborador en la organización de “Expresarte”.

En la anterior convocatoria se entregó un primer premio de 1.000 euros y varios accésit de 300 euros. Además de participar en el certamen, las propuestas aceptadas se exhibirán en una exposición colectiva que se instalará en el edificio de Ciencias Sociales durante el día “Expresarte”.

A lo largo de esa jornada, cuya fecha está por confirmar, diferentes invitados del panorama artístico español, tanto creativos como académicos, conversarán en mesas redondas, y en un plano más festivo tendrán lugar representaciones teatrales, conciertos, música ambiental, etc.

“Expresarte” fue una iniciativa de varios alumnos de Arquitectura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, que decidieron convocar en marzo de 2003 un certamen artístico abierto, pero especialmente dirigido a los estudiantes, cuyo veredicto tenía lugar en el contexto de un día dedicado a reflexionar sobre la creatividad y los límites de la expresión.