Un total de ochenta y seis alumnos se han matriculado en los que comienzan esta semana

La Cátedra Abdelaziz Saud al-Babtyan, creada por acuerdo entre la Fundación Cultural del poeta y empresario kuwaití y el vicerrectorado de Cultura de la UMA comienza esta tarde su actividad con la inauguración del primero de los dos cursos que organiza en este primer año de funcionamiento de la Cátedra en la Universidad de Málaga. La vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero, y el director de la Cátedra, Nicolás Roser, presentaron ayer la programación prevista para este primer año de funcionamiento y agradecieron la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Málaga que cede las instalaciones del Museo del Patrimonio Municipal para impartir los módulos teóricos del curso sobre visitas guiadas por el legado islámico de Málaga.

Esta misma tarde se inaugura en la Facultad de Filosofía y Letras el curso de lengua y cultura árabe que se prolongará hasta el día 31 de mayo y que se impartirá todos los lunes y miércoles en dos niveles: iniciación (de 16 a 18 horas) y perfeccionamiento (de 18 a 20 horas). Se impartirán un total de 75 horas en cada nivel. En el de iniciación se planteará el aprendizaje de los elementos morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua árabe; mientras que en el perfeccionamiento se desarrollarán esos mismos elementos hasta lograr unas destrezas mínimas para el uso hablado y escrito de la lengua árabe. Para este curso se han inscrito un total de 37 alumnos que en la primera sesión se repartirán en los dos niveles en función del nivel de árabe que acrediten tener.

El curso estará coordinado por el director de la cátedra y profesor titular en el departamento de Traducción e Interpretación de la UMA, Nicolás Roser, y contará con la docencia de Presentación Aguilera Crespillo, licenciada en Traducción e Interpretación por la UMA, y Hanaa Mohamed Hammadi, licenciada en Letras hispánicas por la Universidad de Tetuán.

Mañana se inaugurará en las instalaciones del Museo del Patrimonio el Curso sobre Visitas guiadas por el legado islámico de Málaga, para el que se han inscrito 49 alumnos. El curso está divido en tres módulos: Historia general de Al Andalus y de la Málaga islámica, Arte islámico y Terminología árabe referida al Patrimonio Histórico y Artístico y cada uno de los módulos consta de 10 horas teóricas, que se impartirán en el museo, y 10 horas prácticas, en distintos monumentos islámicos de la ciudad. El primero de los cursos será impartido por Juan ortega (teoría) y Juan Antonio Martín (práctica), el de arte por Juan Ordóñez (teoría) y Elisabeth Chaves (práctica) y el último por Nicolás Roser y Abedelali Oamroni.

El objetivo de este curso es dotar a los participantes en él de una serie de datos y conceptos básicos sobre lo que fue y lo que queda del pasado islámico de la ciudad, sobre todo, en sus vestigios artísticos y arquitectónicos, con el fin de que quien los visite acceda a una información científica sobre la pertenencia de Málaga al ámbito cultural araboislámica por espacio de varios siglos.

Ambos cursos son gratuitos y pueden ser convalidaos por dos créditos de libre configuración por parte de los alumnos que lo sean también de la Universidad de Málaga. Dentro del perfil de los matriculados están tanto los estudiantes de la UMA como ciudadanos y profesionales de diversas especialidades, como periodistas, pero fundamentalmente, en el caso del curso de patrimonio, por guías turísticos de la ciudad.

Las actividades de la Cátedra en este primer año de funcionamiento se completarán, según anunció su director con un ciclo de conferencias sobre Al-Andalus que se organizarán en el mes de abril y que, en estos momentos se están terminando de programar.