La Obra Social “” y el Instituto de Interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, presentaron hoy en rueda de prensa la exposición “Paisajes neuronales”, que podrá visitarse en la Universidad de Salamanca hasta el 28 de febrero.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el rector de la Universidad de Salamanca, ; el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ; el secretario general de Fundación “la Caixa”, Lluís Reverter; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; el científico del Instituto Cajal del CSIC y comisario de la exposición, Javier Felipe Oroquieta; y el delegado general de “la Caixa” en Castilla y León, José Ramón Cuesta.

La Obra Social “la Caixa” pone de manifiesto con esta exposición la proximidad entre el arte y la ciencia. Y, al mismo tiempo, refleja que el dibujo científico es una herramienta imprescindible para muchas especialidades. En el caso concreto del estudio del sistema nervioso, éste ha progresado gracias a la evolución tanto de las técnicas de magnificación como de las de representación. El mismo Ramón y Cajal hizo servir el dibujo para describir, por primera vez, las células nerviosas, a las que denominó neuronas.

Paisajes neuronales refleja también cómo los objetos más fundamentales de la ciencia nunca se pueden ver a simple vista. La exposición muestra cómo, un siglo más tarde, sigue usándose la metodología de Ramón y Cajal, investigador pionero en el estudio de las neuronas y las redes neuronales: mirar y dibujar, mirar y fotografiar, y mirar e interpretar. Precisamente, éstos son los tres apartados en los que se estructura la muestra. La diferencia está en que, en la actualidad, cien años después de Santiago Ramón y Cajal, los avances de la física ofrecen técnicas muy diferentes para visualizar los complejos micropaisajes que soportan nuestra inteligencia. Las 50 imágenes seleccionadas proceden de la investigación científica de vanguardia, fundamental tanto para la comprensión científica como para la intuición artística.

Cada una de las 50 imágenes de la exposición va acompañada por textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales.

Asimismo, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León celebra, en paralelo a la exposición Paisajes Neuronales, el Foro – INCYL 2010 Neurociencia y Sociedad, que bajo el título Cuida tu cerebro es el único órgano no trasplantable se desarrollará a lo largo de los meses de enero y febrero de 2010. Esta iniciativa pretende que asociaciones de pacientes con patologías relacionadas con el sistema nervioso, asociaciones de familiares de éstos, ciudadanos e investigadores debatan sobre la situación actual de este tipo de enfermedades.

Sede de la exposición: Instituto de Neurociencias de Castilla y León. C/ Pintor Fernando Gallego, 1

Horario: De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30h y de 16.30 a 19.30h
Sábados, domingos y festivos cerrado

Visitas escolares: previa cita al tel. 923 294730
Visitas guiadas: de lunes a viernes a las 12 y 18h.

Reservas: tel. 923 294730